• Gobierno

INAH denuncia en FGR daño a templo histórico de Cuautinchán

  • Maribel Velázquez
En la Parroquia de San Juan Bautista, en Cuautinchán, fue derribada una barda sin autorización del INAH pese a que el templo cuenta con valor histórico
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el derribo de la barda de la Parroquia de San Juan Bautista en Cuautinchán, que tenía un valor histórico.

El lunes 11 de julio fue derrumbada la barda, por lo que habitantes del municipio presentaron quejas ante el INAH y la Secretaría de Cultura de Puebla.

Más del tema: Sin reparar 200 sitios históricos que dañó sismo ¡hace 5 años!

El INAH comunicó que, en cuanto se enteró del derribo, emprendió las acciones conducentes para proteger el patrimonio cultural, de acuerdo su respuesta a la solicitud de información 330018322000689 realizada por este medio.

“Toda vez que está dependencia consideró que los actos realizados corresponden a posibles faltas administrativas y/o actos constitutivos de delito, dio inicio al procedimiento administrativo y la presentación de denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, respondió el INAH.

El instituto evitó dar a conocer más detalles sobre las acciones a realizar, ante la eliminación de la barda, con el argumento de que el tema está en proceso de investigación.

El daño al patrimonio del municipio se dio unos días de que el gobierno federal entregó la primera etapa de rehabilitación del exconvento de Cuautinchán, que fue dañado por el sismo de 2017.

Derribo facilitaría mercado

Entre habitantes del municipio surgió el rumor de que el sacerdote Maurino Torres Pérez avaló el derribo junto con el gobierno municipal encabezado por el alcalde Daniel Torres García, a cambio de que el terreno de atrás de la parroquia, propiedad de la iglesia, se convirtiera en un mercado.

Este medio también solicitó datos sobre el derribo de la barda al ayuntamiento de Cuautinchán, pero declaró como “inexistente” la información relacionada con el caso.

En la solicitud de acceso a la información 210430922000031 se detalló que el comité de transparencia del municipio, integrado por María del Carmen Camacho PonceNicolás Loaeza González, Rosalía García Luna, determinaron que no había datos sobre el tema.

En la sesión en la que se confirmó esta respuesta también estuvo como invitada Edith Guadalupe Jaen Babines, titular de la Unidad de Transparencia del municipio.

Si bien los integrantes del comité respondieron que no tenían información sobre el tema, también enviaron el oficio 401.2C.9-2022/1816 del Centro INAH Puebla, dirigido Mauricio Torres Pérez, sacerdote responsable de la Parroquia de San Juan Bautista, aunque su nombre es Maurino.

En el oficio se detalló que se demolieron muros históricos pertenecientes a la parroquia sin haber obtenido previamente la autorización del INAH, así que se colocaron sellos para evitar más daños.

También en el documento se detalló que el objetivo fue dar a conocer la suspensión de obras y anunciar al sacerdote que tenía el derecho de comparecencia para hablar sobre este problema el 15 de julio de 2022 a las 11:30 horas, en las oficinas del departamento jurídico del INAH Puebla, mediante citatorio firmado por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: