• Municipios

Tras obras de INAH dañan templo histórico de Cuautinchán

  • Maribel Velázquez
Feligreses de Cuautinchán señalan que el sacerdote y el presidente municipal acordaron el derribo de la barda para construir un mercado en un predio colindante, que pertenece a la iglesia
.

El lunes 11 de julio fue derrumbada una barda perimetral de la Parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Cuautinchán, a pesar del valor histórico del inmueble, por lo que el INAH clausuró la obra mientras se investiga y determina quién debe repararla, pues vecinos denunciaron que la intención del ayuntamiento es construir un mercado.

El derrumbe se realizó con maquinaria una semana después de que funcionarios del gobierno federal, estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvieron en el municipio para inaugurar la rehabilitación del exconvento franciscano de Cuautinchán, que se ubica junto a la parroquia afectada.

Párroco y alcalde coludidos

Integrantes de la agrupación religiosa de San Juan, explicaron que entre los pobladores existe un proyecto para una nueva parroquia y fue presentado al sacerdote, Maurino Torres Pérez.

Días después de presentar su proyecto se enteraron que el sacerdote pretendía derribar la barda de atrás de la parroquia, con el argumento de que estaba deteriorada y era un riesgo, por lo que la población rechazó su propuesta y le pidieron no hacerlo.

A pesar de las advertencias de que el inmueble es de valor histórico, pues tiene más de dos siglos de antigüedad, el 11 de julio se permitió la demolición de la barda, aparentemente con el aval del gobierno municipal encabezado por el alcalde Daniel Torres García, emanado del partido Compromiso por Puebla (CPP).

Proyectan mercado

Vecinos comentaron que entre la población hay rumores de que el sacerdote encargado de la parroquia y el presidente municipal proyectan construir un mercado en el predio que colinda con el templo y que pertenece a la iglesia, lo cual habría motivado el derribo de la barda para facilitar el acceso.

Tras esta problemática, las y los inconformes enviaron un escrito al gobierno estatal y al INAH para solicitar su intervención.

El diario Reforma publicó esta mañana que la delegación del INAH en Puebla informó que clausuró las obras mientras realiza una investigación y define si el hecho amerita presentar denuncias penales por la destrucción del patrimonio histórico.

A su vez la Secretaría de Cultura respondió a la población que lamentaba el derrumbe de la barda, especialmente tras los trabajos de reparación del exconvento que se ubica a un costado.

Por su parte, el sacerdote solo dijo a los feligreses que desconocía el valor del sitio, y que por eso permitió el derribo, pero, aunque este medio lo buscó para una entrevista, no respondió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: