• Política

Plantean que municipios se fiscalicen sin auditores externos

  • Berenice Martínez
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, abrió la posibilidad de que las auditorías externas ya no sean requeridas para fiscalizar los recursos públicos que ejercen los ayuntamientos
.

Pese a que la convocatoria para elegir auditores externos se declaró desierta porque ningún aspirante cumplió los requisitos, el líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que exista rezago en la fiscalización como alertaron despachos de contadores, y advirtió que este personal podría ya no ser requerido para auditar el uso de recursos públicos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política afirmó que, aunque el Congreso local se encuentra en periodo de receso, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, ya envió información sobre las finanzas de ayuntamientos, el gobierno estatal y otros sujetos obligados, y se dará a conocer en la sesión plenaria del 15 de septiembre.

Más del tema: Avala Barbosa limpia de auditores externos de la ASE

El legislador sostuvo en entrevista que, la auditora ha visitado personalmente los municipios que se quedaron sin auditores externos, y retomó asuntos atrasados que heredó de la gestión del exauditor Francisco Romero Serrano, por lo que hay “plena confianza” en su trabajo.

Esto después de que el 17 de agosto la ASE determinó que nadie cumplió los requisitos para ejercer como auditor externo, luego de que Gómez Nava revocó el nombramiento a 73 despachos y personas físicas que obtuvieron el nombramiento en la administración de Francisco Romero.

Auditores piden audiencia tras veto de la ASE

Céspedes Peregrina anunció que algunos auditores revocados han pedido audiencia con él, pero recordó que los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos están obligados a revisar los recursos públicos que reciben y no los auditores externos, así que abrió la posibilidad de que quizá ya no sean requeridos.

“La ley obliga a que los órganos internos de control hagan funciones de evaluación, proyección, pero también del tema auditable en los municipios. En el caso de los auditores externos, tienen una gran área de oportunidad trabajando de la mano de los ayuntamientos, a lo mejor, ya no como auditores, sino en otras vertientes”, refirió.

El legislador morenista aseguró que existe comunicación constante con Amanda Gómez, así que las y los diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación determinarán si la convocan para una reunión de trabajo.

Esto luego de que colegios y asociaciones de contadores alertaron que la falta de auditores externos podría agudizar el rezago en la fiscalización de cuentas públicas que la ASE arrastra desde 2019, lo cual ocasionaría impunidad por la prescripción de posibles delitos.

Unidad técnica de la ASE estaría en la 8 Oriente

Sobre la unidad técnica que vigilará el desempeño de la ASE y castigará actos de corrupción, Céspedes Peregrina anticipó que el Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso, podría funcionar como oficina de esta área que preside Gabriela Lepe Quiroz.

La unidad ya está trabajando, está en la planeación de todo lo que tiene que estar generando. Estamos buscando que sea en la 8, la sede alterna del Congreso”, anunció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: