• Política

En la ASE advierten impunidad y caos por falta de auditores

  • Maribel Velázquez
La Auditoría Superior de Puebla declaró desierto el proceso de selección de auditores externos, tras concluir que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos
.

Por falta de auditores externos la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla podría agudizar el rezago en la fiscalización de cuentas públicas que arrastra desde 2019, lo cual ocasionaría que algunos posibles delitos prescriban y queden impunes, alertaron auditores de colegios y asociaciones de contadores.

Con lo anterior estaría en riesgo de no fiscalizarse más de 100 mil millones de pesos, ya que el 17 de agosto la ASE, encabezada por Amanda Gómez Nava, determinó que ninguno de los aspirantes a auditores externos cumplió con los requisitos para la designación, además de que previamente revocó el nombramiento de auditores externos a 73 despachos y personas físicas.

Más del tema: Alertan auditores conflicto de interés si Gómez Nava llega a ASE

En un comunicado difundido este lunes, manifestaron su descontento con el proceso de selección integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Puebla A.C. y de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional Tehuacán A.C.

Mientras tanto, la presidenta del Colegio de Contadores del EstadoEdith Bravo Tejeda, ha guardado silencio sobre el proceso, aunque se le ha solicitado una postura.

Advierten mayor rezago en la ASE

En su desplegado, los auditores indicaron que la determinación de la auditoría de declarar desierto el proceso marca un precedente a nivel nacional y es una situación que traerá diversas complicaciones.

En primera instancia, alertaron que la ASE carece de recursos para llevar a cabo todos los procedimientos de los programas de auditoría para abatir el rezago y dar cumplimiento a las obligaciones vigentes.

Esto impediría la fiscalización de 327 entidades públicas del ejercicio fiscal 2022, que tuvieron a su disposición más de 100 mil millones de pesos en este año.

También advirtieron que el organismo tendría dificultades para abatir el rezago en la presentación de los informes individuales de cuentas públicas de los ejercicios 2019 y 2020, ya que algunas de estas no se han presentado al Congreso del estado y está por vencer el plazo para entregar los informes de las cuentas de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: