• Nación

Memorial a mineros en Coahuila se hará hasta rescatarlos: AMLO

  • Cristián García
El presidente López Obrador aseguró que continuarán las labores de rescate en la mina “El Pinabete” hasta que se concluya el rescate.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el memorial para honrar a los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete” en Coahuila se realizará hasta que se logre rescatarlos, por lo que continuarán los trabajos y se indemnizará a las familias.

El mandatario aseguró que las labores de rescate no se han detenido, siguen a cargo de Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, se continúa extrayendo agua de los pozos y se iniciará un procedimiento recomendado por los técnicos para tener mejores resultados, por lo que una vez que se concluya el rescate, se construirá el memorial.

Asimismo, anunció que hoy se firmará un acuerdo entre el Gobierno Federal y los familiares de los mineros para que se les paguen indemnizaciones, la cual será mayor a lo convencional, no solo por el accidente, sino por las condiciones de pobreza que han vivido.

Te recomendamosProtección Civil detendrá rescate de mineros en Coahuila: Familiares

Aclaró que ya giró instrucciones para destinar fondos a las familias de las víctimas, pues la indemnización será independiente al proceso legal que se debe llevar a cabo con la empresa que estaba a cargo de la mina.

El día lunes familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, denunciaron que la coordinadora de Protección Civil acordó con las esposas frenar el rescate el próximo sábado, entregar una indemnización y levantar una capilla.

En entrevista, dieron a conocer que durante la reunión del domingo se les informó que se continuará con las labores de desagüe hasta el viernes, día en que pararán las bombas, y el sábado se suspenderán los trabajos de rescate en la mina de carbón “El Pinabete”.

Asimismo, se expropiará el terreno para erigir una capilla que sirva de monumento a los mineros en Coahuila, se realizará una misa luctuosa para despedirlos, así como novenarios y se firmará un acuerdo para indemnizar; la cantidad aún es desconocida por seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: