- Cultura
Recuperan textos de Sor Juana publicados hace 300 años
Este martes 30 de agosto, el gobierno de España recibió dos volúmenes que contienen parte de la obra escrita por la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, los cuales subastados por la casa Swannn Auction Galleries en Nueva York.
La noticia fue dada a conocer por El Universal, quien señaló que se trata de dos tomos que fueron publicados en España en el siglo XVII, los cuales fueron sacados ilegalmente del convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana en Sevilla, España.
También lee: La Casa del Torno: de matadero a recinto cultural
Según se informa, se trata de la primera edición de la obra “Segundo Tomo de las obras de soror Juana Inés de la Cruz” que data de 1689 y de la segunda edición de “Fama, y obras posthumas, tomo tercero del Fénix de México, y décima musa, poetisa de la América” de 1701.
Precioso momento en que tuve en mis manos la primera edición de 1689 de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz pic.twitter.com/VouNxVnclo
— Sujaila (@SujailaMiranda) August 30, 2022
Los dos volúmenes son parte de una trilogía conformada por las obras completas de la poetisa novohispana y, pese a que dos de ellos ya fueron entregados a las autoridades españolas, el tercero no pudo ser recuperado, puesto que no cuenta con el sello de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana.
Un experto en libro antiguos de España reconoció estas obras que se ofertaban en una casa de subastas, ubicada en Nueva York y llamada Swannn Auction Galleries. Los precios que rondaban las obras oscilaban entre los 80 y 120 mil dólares.
“Hicimos investigaciones y en colaboración con el ministerio de Cultura comprobamos que esos volúmenes habían salido ilegalmente de España porque no tenían el perceptivo permiso de exportación y nos pusimos a trabajar en ello”, declaró un comandante de la Guardia Civil española.
Alexandra Nelson, empleada de la casa de subastas, señaló que los tres libros habían sido subastados por un total de 50 mil dólares, no obstante, al conocer su permanencia ilegal en Estados Unidos, dos de ellos fueron devueltos a su país de origen.