- Cultura
¿Cómo era la relación entre Elena Poniatowska y su tía Pita Amor?
A propósito del cumpleaños número 89 de Elena Poniatowska, hablamos de la relación que tenía la periodista con su tía Pita Amor, quien es considerada una de las más importantes escritoras y poetas femeninas del siglo XX.
Héléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor es el nombre completo de quien más tarde se convertiría en una de las más importantes escritoras y periodistas mexicanas del momento.
Asimismo, fue sobrina de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, pues su madre era prima hermana de ella.
Sin embargo, a diferencia de su tía, quien permaneció en México después de la Revolución Mexicana, la madre de Elena Poniatowska se exilió en Francia, regresando a su país hasta el año de 1942, cuando Elena ya contaba con 10 años de edad.
Ya en México, Poniatowska optó por el periodismo, por lo que trabajó en Excélsior y Novedades. De ahí que lograra hacer entrevistar a personajes importantes de la época como la pintora María Izquierdo, la actriz Dolores del Río y el escritor Juan Rulfo.
Para ese entonces, su tía Pita Amor ya era una poeta, narradora y oralista reconocida que abogaba por la liberación de las mujeres en México.
Respecto a su forma de ser, Elena Poniatowska ha definido a su tía como una mujer que desafiaba las costumbres conservadoras de la época, la cual iba desde su condición como madre soltera hasta su decisión de posar desnuda para diferentes pintores.
De acuerdo con el prólogo que Poniatowska escribió para la nueva publicación del libro Polvo de Pita Amor, en alguna ocasión, su tía le pidió que no se comparara con ella, puesto que ella era una diosa y no un simple periodista:
“¡No te compares con tu tía de fuego! ¡No te atrevas a parecerte junto a mí, junto a mis vientos huracanados, mis tempestades, mis ríos de lava! ¡Yo soy el sol, muchachita, apenas te aproximes te carbonizarán mis rayos! ¡Soy un volcán! (…) Tú eres una pinche periodista, yo una diosa”, señaló Elena Poniatowska.
Pese a esos encuentros, la periodista nunca ha dejado de alabar el trabajo de su tía Pita Amor.
Con información de: Sopitas