- Sociedad
CNDH exhibe a Puebla por falta de ley que proteja a periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió que Puebla y otros 13 estados del país no cuentan con una ley estatal de protección a periodistas, pese a la alta incidencia de agresiones contra el gremio.
En su diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, evidenció que no cuentan con una ley: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Más del tema: Denuncian en CIDH agresiones de Barbosa a prensa en Puebla
El documento señala que el 51.6 por ciento de la incidencia se concentra en seis entidades: Quintana Roo, con 12.7 por ciento; Ciudad de México, con 11.9; Yucatán, con 9; y el Estado de México, Tlaxcala y Puebla registraron 6 por ciento cada quien.
También exhibió que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a la CNDH información parcial o extemporánea sobre los casos, pese a que cuenta con una Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para atender agresiones contra la libertad de expresión, periodistas o comunicadores.
La fiscalía, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, no informó si existen averiguaciones previas y/o carpetas de investigación sobre ataques a periodistas, comunicadores o personas que ejercen la libertad de expresión.
Tampoco respondió si cuenta con un protocolo especializado para la investigación de delitos cometidos contra el gremio, contrario a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz que informaron que sí cuentan con protocolos.
El más reciente informe de la organización Artículo 19, publicado el 18 de agosto, ubicó a Puebla como el sexto estado del país con más agresiones a periodistas, al acumular 16 casos en el primer semestre del año.
Agresiones contra la prensa en Puebla
En la entidad se han registrado diversas agresiones de particulares y servidores públicos contra el gremio, por ejemplo, el 5 de junio de 2020 una reportera y un camarógrafo de Canal 13 fueron golpeados por vendedores del mercado de artesanías El Parián.
El 29 de julio de 2021 una reportera y un camarógrafo de Imagen Noticias Puebla fueron agredidos en el Mercado Morelos.
En mayo de 2020 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reclamó a una reportera que le preguntó sobre las cifras de desapariciones de mujeres en el estado.
“¿Sabes cuántas ya aparecieron?, ¿Sí sabes o no? No pues entonces infórmate y luego pregunta”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa, aunque este solo fue un caso de toda una serie de agresiones sistemáticas por parte de Barbosa Huerta.