- Sociedad
Puebla, sexto lugar en agresiones a periodistas en México: Article 19
Puebla ocupó el sexto lugar en agresiones contra periodistas en México al acumular 16 casos en el primer semestre de este año de acuerdo con un análisis realizado por Article 19.
Los ataques a periodistas y medios de comunicación representaron una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la agrupación contabilizó 22; en ese entonces la entidad se posicionó como la tercera entidad con más agresiones en la nación.
Te recomendamos: Están impunes 90% de agresiones a periodistas en México
Las entidades donde más se atacó a la prensa:
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 18, 2022
CDMX: 49
Yucatán y Michoacán: 30 c/u
Tamaulipas: 21
Chiapas: 20
Veracruz y Guerrero: 17 pic.twitter.com/azyjAJjJzA
En los dos casos, las estadísticas correspondes a parte de la gestión estatal del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, mandatario que fue exhortado por esta misma agrupación a no estigmatizar a los periodistas.
Sugerimos leer: Hay una agresión a periodistas de Puebla cada 2 semanas
ARTICLE 19 exige al Gobernador de Puebla, @MBarbosaMX, detener la desinformación respecto al COVID-19, así como a abstenerse de estigmatizar a periodistas y a responder a las preguntas de la ciudadanía, quien requiere datos abiertos e información veraz
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 31, 2020
https://t.co/wfVJQ76D5t
En el país, la agrupación registró 331 agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de este año, esto representó que cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor.
Lo anterior demuestra como las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces y omisas en generar las acciones necesarias para prevenir la violencia y proteger a la prensa, acusó Article 19.
Te puede interesar: Insuficiente protección a periodistas y activistas, alertan
La entidad poblana se ubicó debajo de Ciudad de México con 49 agresiones; Yucatán y Michoacán con 30 ataques; Tamaulipas con 21; Chiapas con 20, así como Guerrero y Veracruz con 17 casos, según Article 19.
Por el contrario, Chihuahua, Durango y Jalisco fueron las demarcaciones de la nación en donde menos fueron reportadas agresiones contra periodistas en México al tener sólo un caso, respectivamente en el primer semestre de 2022.
La asociación también refirió que en este semestre se siguió la misma tendencia desde 2007 y el principal agresor contra la prensa fue el Estado. Las y los agentes del gobierno son responsables de perpetrar 128 agresiones, equivalente a un 38.67 por ciento del total.
Las y los funcionarios públicos civiles cometieron 75 agresiones; las fuerzas de seguridad civiles 45 y las fuerzas armadas, ocho.
Article 19 también resaltó que, de los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas estatales son quienes más atacaron con 61 casos, seguido por el nivel municipal con 44 y posteriormente, agentes federales con 23 ataques.
De manera general las agresiones más comunes en contra la prensa fueron el uso ilegítimo del poder, así como las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento.
Mientras que las fuerzas de seguridad civiles atacan mayoritariamente a la prensa con ataques físicos y las fuerzas armadas agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento.