• Educación

Puebla no previno abandono escolar en pandemia: IMCO

  • Maribel Velázquez
El IMCO sistematizó información disponible sobre la acciones para atender los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia
.

Puebla fue una de las entidades del país que no implementaron políticas para prevenir el abandono escolar en la pandemia de covid-19, pese a que era uno de los asuntos prioritarios, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO sistematizó información disponible sobre las acciones para atender los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia, con el objetivo de conocer las prioridades de la política educativa a nivel local.

Más del tema: En Misiones Culturales en Puebla docentes cobran sin trabajar

En Puebla y la mayoría de los estados del país no se generaron acciones para prevenir el abandono, aunque sí se pusieron en práctica otras como políticas para la pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente e infraestructura educativa.

El IMCO refirió que la desatención de estos tres temas puede tener efectos adversos de largo plazo, y pueden traducirse en continuidad de las desigualdades educativas, bajo desarrollo del capital humano, ingresos más bajos para trabajadores y una fuerza laboral menos competitiva.

Ante este panorama, recomendó priorizar promover la salud socioemocional entre estudiantes; garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas, así como transparentar y difundir las prácticas educativas locales.

En marzo del año pasado el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que 5 mil 17 estudiantes abandonaron sus estudios, desde nivel básico hasta educación media superior.

Este lunes iniciará el siguiente ciclo escolar para estudiantes de educación básica, y se regresará a las actividades presenciales al 100 por ciento en todas las escuelas del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: