- Nación
¿En qué se diferencia la verdad histórica y el informe del caso Ayotzinapa?
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el informe presentado sobre el caso Ayotzinapa hecho por la Comisión para la Verdad y Justicia es diferente a la “Verdad Histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.
Encinas respondió a los críticos del informe, señalando que no son lo mismo y existen 11 diferencias fundamentales entre ambos documentos:
- Motivación estudiantes
- ¿Por qué los desaparecieron?
- Vigilancia estudiantes
- Detención estudiantes
- Sustracción de estudiantes
- Desaparición estudiantes
- Orden de desaparición
- Lugar de ejecución
- Lugar de los restos
- Participación del ejército
- Desaparición asunto local
Motivación estudiantes
Comisión Verdad y Justicia (CVJ): Desaparición y homicidio en Iguala del dirigente social Arturo Hernández Cardona, el 3 de junio de 2013. El asesinato se le atribuye al entonces presidente municipal José Luis Abarca, actualmente detenido por dicho delito y no por desaparición.
Verdad Histórica (VH): Los estudiantes iban a boicotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa de Luis Abarca.
¿Por qué los desaparecieron?
CVJ: La desaparición la ordenó Gilberto López Astudillo ‘el Gil’ uno de los líderes de Guerreros Unidos, en complicidad con el edil de Iguala para recuperar cocaína decomisada que presuntamente iba en el camión y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes.
VH: Fueron desaparecidos por integrantes de Guerreros Unidos al creer que varios de ellos formaban parte del grupo rival “Los Rojos” con quienes tenían una disputa por la plaza para el trasiego de drogas.
Vigilancia estudiantes
CVJ: Todas las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los muchachos desde el día antes de la salida de la normal para trasladarse a las movilizaciones con motivo del 2 de octubre a la Ciudad de México hasta su desaparición.
VH: Fue un hecho fortuito.
Detención estudiantes
CVJ: Tras salir de la terminal de autobuses, los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos, solo los del autobús 1564 fueron llevados a la comandancia municipal de Iguala.
VH: Todos los normalistas fueron llevados a la comandancia.
Sustracción de estudiantes
CVJ: Sólo los alumnos del autobús 1568 fueron llevados a la zona de Loma de Coyotes por policías de Iguala y Cocula para ser entregados al grupo Guerreros Unidos, los demás fueron llevados a diversos sitios como Huitzuco.
VH: Los 43 alumnos fueron sustraídos de la comandancia y llevados a Loma de Coyotes.
Orden de desaparición
CVJ: el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y los líderes de Guerreros Unidos, ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento.
VH: Fue ordenada por “El Gil”, líder de Guerreros Unidos.
Se señala que la desaparición la ordenó Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, sicario de Guerreros Unidos.
Lugar de ejecución
CVJ: Querían quemar a todos los estudiantes, pero por la magnitud decidieron repartirlos en Río Balsas, Pozo de Pueblo Viejo, La Mina y disolver a diez. Hasta el 26 de septiembre seis de ellos estaban vivos retenidos en “Bodega Vieja” por alguien llamado “El Coronel”.
VH: Los estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula, en la zona por lo que.
Lugar de los restos
CVJ: es el río Balsas, pozo de Pueblo Viejo, la mina hacia Taxco, así como una amplia área por investigar.
VH: Las cenizas fueron arrojadas al Río San Juan.
Participación del ejército
CVJ: El soldado Julio César López Patolzin estaba infiltrado como informante de la Sedena; su último reporte fue el 26 de septiembre de 2014 alrededor de las 10:00 horas. Pese a su desaparición no se implementó el protocolo para militares desaparecidos.
VH: No se contó con la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas.
Desaparición asunto local
CVJ: Participaron diversas instituciones, entre ellas autoridades del estado.
VH: desaparición de los estudiantes fue un asunto local.
Obtención de datos
CVJ: Se basó en 13 fuentes de información proporcionadas por distintas organizaciones, así como testimonios de 115 personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos.
VH: Los testimonios se obtuvieron bajo tortura, se fabricaron pruebas y manipularon escenas del crimen para justificar la “Verdad Histórica”.