- Nación
Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso
Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de obstrucción de la Justicia; tortura y desaparición Forzada en el caso Ayotzinapa.
A las 09:00 horas de este jueves comenzó la segunda audiencia en el reclusorio Norte, en donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculó a proceso por tres delitos (reclasificados con base en el Código Penal Federal).
Durante esta audiencia la defensa del ex procurador pidió al juez de Control no considerar en su resolución las conferencias de prensa como medio de prueba contra su cliente, debido al derecho a la no autodeterminación.
Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: Murillo Karam y Zerón sabían del montaje, dice AMLO
En respuesta, el Ministerio Público de la Federación consideró que Murillo Karam, en su carácter de titular de la PGR debió haber tenido “sumo cuidado” de sus dichos sobre una investigación tan importante, además de que respondía a una ley cómo funcionario.
Asimismo, la asesoría jurídica de los padres de los normalistas aseguró que el ex procurador había estado presente en actos de investigación como el que se llevó a cabo en el basurero de Cocula, a lo que el ex procurador dijo que no recordaba haber estado en ninguno.
Durante su intervención, Murillo Karam destacó que su "verdad histórica" no había podido ser refutada, pese a que en ella se cometieron fallas, pudo realizarse mejor y desde hace siete u ocho años el Equipo Argentino de Antropología Forense ha buscado alternativas a ella.
Tras un receso de dos horas, se reinició la audiencia en donde el juzgador expuso sus argumentos, y tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó la vinculación.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: FGR notifica a Sedena para detener a 20 militares
En los próximos minutos el juez de la causa determinará sí ratifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijará el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
En la primera audiencia, el representante de la FGR señaló que Murillo Karam organizó reuniones con altos funcionarios para fraguar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa en la que se asegura que los 43 normalistas fueron asesinados, sus restos quemados en el basurero de Cocula y arrojados en el río San Juan en septiembre de 2014 por miembros de un grupo criminal.