- Nación
AMLO reclama a Estados Unidos alerta por violencia en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos que respete la soberanía de México, luego de las alertas de viaje que emitió por los hechos violentos que ha vivido el país, pues señaló que, aunque la nación de Joe Biden tenga tiroteos, México no manda avisos o advertencias a su población de no visitar esos estados.
El mandatario recalcó que, aunque respeta a las autoridades de Estados Unidos, porque han construido una gran nación, en México “somos distintos” y el país tiene concepciones distintas en cuanto a seguridad.
Ken Salazar pide resolver inseguridad en México
El jueves el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que se deben conseguir resultados en materia de seguridad, por ser el tema más prioritario en la relación bilateral, pues advirtió que la inseguridad en México ha enfriado la inversión extranjera y consideró urgente tomar acciones al respecto.
De igual manera, el diplomático advirtió que, aunque este tipo de actos no deben ser considerados como terrorismo, provocan miedo en la población e inhiben la inversión.
Así como esta situación va en contra de lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que la inseguridad es un factor que afecta cuando se trata de promover la inversión y dar certeza a los empresarios.
Por ello propuso que para mejorar el nivel de seguridad se necesita un diálogo y esfuerzo con el sector privado, la sociedad civil, la academia y la iglesia.
Te puede interesar: Aeromexico discrimina en Oaxaca a familia indígena
También, el diplomático recordó la Declaración que mantuvo el presidente estadounidense Joe Biden con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de julio en Washington, donde se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto y prosperar en temas de seguridad para combatir el crimen organizado, el tráfico de personas, armas y drogas.
Desde este compromiso, reiteró el respaldo de la Unión Americana para apoyar a los estados, municipios y al propio gobierno en la implementación de programas que promuevan mejores condiciones de seguridad.