• Gobierno

Barbosa apoya a la prensa en el discurso y en la práctica la asfixia

  • Maribel Velázquez
Agresiones verbales, descalificaciones, estigmatización y hasta auditorías a medios ha ejercido Miguel Barbosa en la primera mitad de su gestión
.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, alardeó este viernes que repudia las agresiones a periodistas y medios de comunicación, pero en la práctica son numerosas y bien documentadas sus descalificaciones, agresiones e incluso insultos en contra de comunicadores y medios, además de que la entidad destaca por los ataques contra este sector.

“Mi solidaridad con los periodistas, mi repudio a cualquier acción proveniente de cualquier sector social, que ponga en riesgo la actividad del periodismo y más su vida, así es que nosotros en Puebla estamos siempre pendientes de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, ojalá hubiera libertad de conciencia, si, y bueno aquí en Puebla hay garantías de que esto se ejerce de manera absoluta”, presumió el mandatario morenista en conferencia matutina.

Sin embargo, la evidencia exhibe que en Puebla persisten las agresiones contra comunicadores y medios de comunicación, e incluso el propio gobernador ha ejercido constantes agresiones, simbólicas y hasta de género.

El 3 de junio de 2019, dos meses antes de asumir la gubernatura Barbosa Huerta prometió en una reunión con directivos de medios de comunicación garantizar la libertad de expresión durante su mandato. "Yo seré el gobernador que garantice la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de conciencia”, expresó aquella vez.

Solo unos meses pasaron cuando expresó: “le digo que cuando el gobernador ya habló, ya ningún otro puede hablar, ¿sale? Aprende eso, por favor. No preguntes”.

Esto en respuesta a la reportera de El Sol de Puebla, Alba Espejel, quien le preguntó por la demolición de una escuela en el municipio de Tecamachalco. La agresión incluso fue retomada por el diario español, El País.

De este mismo medio, otros reporteros también fueron agredidos, como Víctor Hugo Juárez, quien lo cuestionó sobre la declaración del mandatario que dio la vuelta al mundo, respecto a que el covid-19 solo le da a la gente “rica y no a los pobres”. "No voy a tener opinión y menos a El Sol de Puebla", respondió.

Marisol Córdova, de Antena 21, que cuestionó la atención del gobierno a la pandemia por permitir las actividades de Semana Santa, Barbosa Huerta le reclamó: “lo dices tú, la pregunta la dijiste tú, que están tomando a medias, de acuerdo, lo dijiste tú, de acuerdo, y no lo voy admitir, no lo voy admitir, de acuerdo, no lo voy a admitir y entonces, bueno no lo voy a admitir, es mi percepción y tú escribe lo que quieras”.

Agresiones a mujeres

Otra reportera que también fue agredida fue Saraí Mancilla, de MegaNoticias Puebla, quien preguntó sobre un despido injustificado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Creo que las preguntas que haces son muy atrevidas, ya te volviste una especie de procuradora del trabajo, se llegó a mi estación el caso de un despido injustificado y hay corrupción, pues denúncialo sale, por lo menos denúncialos ante mi oficina, no me lo preguntes en una conferencia de prensa, denúncialos con tu firma, te prometo que los investigo, te prometo que los investigo, yo investigo todo, pero no me lo hagas como una pregunta en una conferencia de prensa”, exigió el mandatario.

A la reportera Ilse Contreras, de Publimetro, el gobernador la enfrentó tras ser cuestionado sobre la desaparición de mujeres. “¿Y sabes cuántas ya aparecieron?, ¿si sabes?, ¿cuántas ya aparecieron?, ¿no?, pues infórmate y luego preguntas, pero que te responda David Méndez (secretario de Gobernación) para que no me vuelvas a preguntar eso”.

Burlas y discriminación

En otra de sus conferencias matutinas hizo referencia a Héctor Llorame, entonces reportero de este medio y ahora director editorial, por una nota en donde se dio a conocer el exhorto del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo para que no ejerciera persecución contra alcaldes y que respetara la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Yo soy un niño y un hombre de pueblo, pero en el aspecto de decir que no muestran más que el nivelito pueblerino esos periodistas que hacen eso. Por cierto, no me extraña todo esto porque ahí en ese conversatorio había familiares de personajes, servidores públicos municipales. Imagínense el aliento a los periodistas. Un reportero de nombre llorón, Llórame, de ese pasquín electrónico que es e-consulta, dirigido por el mismo de siempre, que desde que empezamos el gobierno nos ataca todos los días. Y ¿qué ha logrado? Nada. Ahí que siga haciéndolo; está fanatizado ese señor”.

A estas agresiones se suman otras en contra de reporteros y reporteras de varios medios, sin distingo de sus líneas editoriales, como CambioMilenio e Imagen.

Bloqueo y estigma

En Puebla los medios de comunicación también se enfrentan al bloqueo informativo, ya que en las conferencias matutinas de Barbosa Huerta no se permite preguntar a todos los representantes de los medios de comunicación que lo solicitan, sino a un grupo selecto que a diario tiene el uso de la palabra.

A esto se suma la estigmatización, pues Barbosa Huerta llegó a declarar dos veces que reporteros de la fuente policiaca tienen vínculos con delincuentes.

Crecen agresiones contra medios

De acuerdo con la organización Article 19, Puebla acumuló 34 agresiones a periodistas en 2019 y para 2020 sumaron 75, la mayoría cometidas por funcionarios.

En el primer semestre de 2021 la entidad se ubicó en el tercer lugar del país con más agresiones, al sumar 22, solo por debajo de la Ciudad de México, que tuvo 64.

A las agresiones verbales se suman demandas civiles. En el caso de e-consulta, suma siete demandas por daño moral en contra del director del medio, las cuáles se encuentran en trámite y cuyas afectaciones alcanzarían un total de 37 millones de pesos en indemnizaciones que pretenden obtener del medio. Es importante señalar que dichas demandas han tenido en común una misma estructura de argumentación y un mismo cuerpo de abogados.

De manera simultánea además se demandó también al diario El Popular y al portal Datamos, ahora extinto.

Por si todo esto no bastara, el gobierno de Barbosa Huerta comenzó a finales del año pasado una serie de auditorías en contra de e-consulta y El Popular mediante la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: