- Nación
INAI ordena a FGR revelar cuántas denuncias hay contra Gatell
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar el número de denuncias penales que se han presentado en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el ámbito de su actividad pública y respecto a la estrategia contra el covid-19.
El pleno del INAI aprobó por unanimidad la resolución con la cual confirmó la confidencialidad del proceso, pero pidió a la FGR a realizar una búsqueda exhaustiva e informar si recibieron dichas denuncias, y se der así si fueron motivo de una o varias carpetas de investigación.
La resolución se da luego de que un particular solicitó a la FGR la cantidad de denuncias presentadas, fechas de recepción, número de carpetas de investigación, los delitos contra el subsecretario López-Gatell.
Sin embargo, la FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, evadió dar a conocer la información argumentando la “presunción de inocencia” y un carácter confidencial a fin de salvaguardar el honor, privacidad y buen nombre del funcionario.
Te recomendamos: Consultorios de farmacias: médicos arremeten contra López-Gatell
Por ello el comisionado ponente Adrián Alcalá Méndez señaló que existe información pública de legisladores y ciudadanos que en su momento acudieron a presentar una denuncia, pues el derecho a la confidencialidad de la información debe ceder para garantizar el derecho a la salud.
En consecuencia, la aplicación de consecuencias jurídicas a los servidores públicos encargados de la pandemia repercute en la calidad y el fortalecimiento del derecho a la salud de los mexicanos.
Asimismo, consideró innegable que el derecho de acceso a la información es la única vía legal para que cualquier persona sin que tenga que acreditar interés legítimo alguno acceda a las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía en contra de Gatell como servidor público.
Finalmente, recordó que si bien la vacunación contribuyó a mantener en niveles mínimos las hospitalizaciones y muerte, estos resultados favorables no deben coartar la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los servidores públicos responsables del control de la pandemia.
López-Gatell es polémico desde el inicio de su mandato, por señalar que el cubrebocas no era indispensable ni necesario y dijo que algunas personas no podían contagiar y otras sí.