- Deportes
Árbitros de Liga MX cobran hasta 40 mil pesos por partido
La polémica arbitral ha sido un tema del que mucho se ha comentado en lo que llevamos de este Torneo Apertura 2022 en la Liga MX, pues situaciones como la ocurrida en el partido entre Toluca y Cruz Azul donde el guardameta Sebastián Jurado se fue expulsado injustamente llevaron a cuestionar si tanto los silbantes como encargados del VAR realizan una labor ejemplar.
Las situaciones controversiales dejaron en tela de juicio su capacidad para dirigir un partido, lo que llevó también a la discusión el tema de los altos honorarios que perciben los árbitros de la Primera División Mexicana, ¿precios justos por servicios igual de justos?
Te recomendamos: Puebla divide puntos con Necaxa; suma 7 partidos sin ganar
Robo en el estadio Azteca!
— Puro Cruz Azul (@pur0cruzazul) August 14, 2022
Cómo puede el árbitro marcar esto como penal???
Expulsa a Diego Aguirre, Sebastián Jurado y amonesta en el rreclamo a Rafael Baca y a Nacho Rivero.#CruzAzul 2-2 toluca pic.twitter.com/tTGk9WsjxD
¿Cuánto gana un árbitro en México?
En el caso de la Liga MX, el pago por los servicios arbitrales corre por cuenta de los 18 clubes que conforman el máximo circuito y asciende a un total de 121 mil pesos, según reveló el periodista David Medrano para el diario Récord.
Dicha cantidad se reparte en orden jerárquico entre todos los participantes: los árbitros centrales, asistentes, cuarto árbitro y ahora los que se encuentran en el VAR.
Salarios entre los árbitros participantes en un partido:
- Árbitro central: 40 mil pesos por partido
- Árbitros asistentes (jueces de línea): 25 mil pesos cada uno por partido
- Cuarto árbitro: 10 mil pesos por partido
- Designado como VAR: 14 mil pesos por partido
- AVAR: 7 mil pesos
La sumatoria de todos los participantes nos da un total de 121 mil pesos mexicanos.
Aquí es prudente hacer la aclaración de que la cantidad antes mencionada corresponde únicamente a los honorarios por servicio arbitral, ya que hay que añadir otra cantidad rebajada de una cuenta corriente en la que se incluyen los viáticos y gastos por desplazamiento, que también corren por cuenta de los clubes.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la misma fuente, los costos por servicios arbitrales no son los mismos cuando entramos a fase de Liguilla, pues el precio por el servicio de los silbantes tiende a elevarse.
Foto: Twitter