• Gobierno

Revela IMCO estados menos transparentes en México

  • Maribel Velázquez
Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a Puebla en el séptimo lugar con menos transparencia en contratos
.

El 60 por ciento de los contratos hechos por instituciones estatales a través de adjudicaciones directas en 2021 no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con ello Puebla se ubicó como una de las siete entidades menos transparentes en México en este rubro, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cada trimestre las autoridades deben publicar los documentos que avalen las contrataciones de las autoridades en la PNT, sin embargo, no siempre se cumple con esta obligación, los funcionarios no ponen los contratos, ponen documentos erróneos, ponen links equivocados, entre otras fallas.

Te recomendamos: Renta de patrullas en Puebla, el negociazo que repetirá Barbosa

La entidad con menor transparencia en este rubro fue Coahuila ya que el 96 por ciento de los contratos de adjudicaciones directas fueron ocultos. Esta entidad tiene como mandatario estatal la priísta Miguel Ángel Riquelme Solís.

De las adjudicaciones directas resalta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no las recomienda pues en estos procedimientos se pierden oportunidades de conseguir mejores precios en las adquisiciones al no poner a competir a las compañías que desean ser las responsables de obras o servicios. Además, se generan señalamientos de querer beneficiar a determinadas compañías.

El segundo lugar con peor transparencia de adjudicaciones directas fue compartido por dos entidades, Sonora y Tamaulipas, al ocultar el 94 por ciento de los contratos antes referidos.

Sonora es gobernado por el morenista, Francisco Alfonso Durazo Montaño y Tamaulipas por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Sugerimos leer: Las casas, tierras y jets de los que buscan gubernatura de Puebla

En la tercera posición se ubicó Sinaloa por no mostrar el 89 por ciento de los contratos por adjudicación directa. El sitio tiene como mandatario estatal a Rubén Rocha Moya también del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que en Baja California Sur se escondió el 80 por ciento de los contratos. La entidad tiene como Ejecutivo a Víctor Manuel Castro Cosío, del partido Morena.

En Veracruz instituciones estatales no hicieron público el 78 por ciento de los contratos por adjudicaciones directas. Cuitláhuac García Jiménez es el mandatario estatal en este sitio.

No todas las instituciones estatales dependen del gobierno estatal, pero la mayoría sí, entre estas se encuentran las diferentes secretarías. En el caso de Puebla, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta tiene la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, entre otras.

A nivel nacional sobresalió el caso de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo del partido Morena, en este caso se ocultó el 1 por ciento de los contratos por adjudicación directa.

También puedes ver: Reprueban con cero a sindicatos por incumplir con transparencia

El IMCO resaltó que el monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente es un área poco explorada. La PNT es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos, esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios.

Para este estudio, el instituto analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados en 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la PNT.

Como parte de la revisión se encontró que hay información fragmentada, falta de homologación en los registros, errores en el registro, así como documentación inaccesible.

En el caso de Puebla, el IMCO detalló que el 88 por ciento de las instituciones registró compras públicas en la PNT, pero no toda la información está disponible.

Ante las fallas señaladas, el instituto hizo un llamado para dar solución a estos problemas y asegurar la transparencia de las compras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: