• Cultura

¡Virtual y gratis! Concepción Company dará curso del español de América

  • Andrea Domínguez
“Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura” es el curso que Concepción Company dará gratis a través de las redes sociales de El Colegio Nacional de agosto a diciembre
.

Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura” es el nombre del curso que la reconocida académica mexicana Concepción Company Company dará de manera virtual y gratuita cada miércoles del 17 de agosto al 14 de diciembre.

El Colegio Nacional organizó este curso que será coordinado por Concepción Company Company (nacida en España, pero nacionalizada mexicana desde 1978), quien dos veces por mes transmitirá una cátedra sobre el español de América desde el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee también: Cómo dar clases de español para extranjeros

A través de 10 sesiones, la reconocida lingüista abordará temáticas que van desde la Conquista Española en América hasta los insultos y el lenguaje actual del continente latinoamericano.

A continuación, te dejamos el temario de este curso que comenzará su primera sesión este miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas. Su transmisión estará disponible en las redes sociales (Facebook y YouTube) del Colegio Nacional.

TEMARIO

Agosto

  • Miércoles 17. El español en América. Lengua de conquista.
  • Miércoles 31. Los naturales de América. Datos para una historia conceptual.

Septiembre

  • Miércoles 14. Contactos y trasvases culturales I. Indigenismos.
  • Miércoles 28. Contactos y trasvases culturales II. Arabismos.

Octubre

  • Miércoles 12. Desarrollo cultural y alfabetización. La imprenta en América.
  • Miércoles 26. El mestizaje lingüístico. La lengua de la Independencia.

Noviembre

  • Miércoles 16. Hablar y vivir en América I. Saludos y despedidas
  • Miércoles 30. Hablar y vivir en América II. Los insultos.

Diciembre

  • Miércoles 7. Hablar y vivir en América III. Afectos y canción popular (conferencia-concierto)
  • Miércoles 14. El español de México hoy.

Concepción Company Company

Concepción María del Pilar Company Company nació en Madrid, España en 1954, que adoptó a México como su país natal, pues en 1978 se nacionalizó mexicana.

En la década de los ochenta, Company ingresó a la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también estudió una maestría y doctorado en el área de Lingüística.

A lo largo de su trayectoria ha impartido clases en su alma máter, así como en El Colegio de México, El Colegio Nacional, la Universidad de La Habana, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Maryland College Park, Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de California Berkeley, entre otras.

Actualmente, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional y ha sido acreedora de diferentes galardones, entre el que destaca el Premio Nacional de las Artes en el campo de la Lingüística.

Comentarios de Facebook: