• Nación

INE pedirá de presupuesto y elecciones 14 mil mdp en 2023

  • Cristián García
El instituto Nacional Electoral pedirá 14 mil millones para su operación y las elecciones, así como 4 mil millones adicionales para una eventual consulta ciudadana
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de presupuesto para 2023 solicitará 14 mil 439.64 millones a la Cámara de Diputados para su operación, así como 4 mil millones de pesos adicionales para una eventual consulta ciudadana.

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, explicó también que se pedirá esa cantidad porque se deben organizar las elecciones en Coahuila y Estado de México, así como arrancar con el proceso de renovación de la presidencia del país para 2024.

Asimismo, detalló que la mayor parte del presupuesto se concentrará en la expedición de credenciales para votar y la actualización del padrón electoral con tres mil 896.1 millones de pesos; seguido de tres mil 768.5 millones de pesos para los órganos desconcentrados y mil 804.4 millones de pesos para la organización de procesos electorales.

Te recomendamosDisponen partidos de 119.4 mdp para enviar cartas y telegramas

De esos últimos, 916.87 millones de pesos serán destinados a las elecciones de Coahuila y el Estado de México; además 70.83 millones de pesos irán destinados a arrancar el proceso de elección presidencial que debe comenzar en septiembre de 2023.

Por otra parte, pedirán cuatro mil 25.43 millones de pesos para una eventual consulta popular, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNindicó debían hacerlo para que la Cámara de Diputados garantizara los recursos de este ejercicio de participación democrática previsto constitucionalmente para poder realizarse una vez cada año.

El consejero Ciro Murayama señaló que a pesar de que en este momento están en discusión y análisis varias propuestas sobre reforma electoral, que contemplan la reducción de gasto e incluso la destitución del INE, la obligación del árbitro electoral es apegarse a las leyes vigentes.

Además, destacó que es la primera vez que la Cámara de Diputados deberá revisar el presupuesto del INE después de que la SCJN confirmara que, de manera inconstitucional, aplicaron un recorte para el dinero que requería el instituto para operar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: