• Cultura

Chile en nogada en Puebla inspira platillos, postres y bebidas

  • Redacción
La versión más popular del origen de este platillo es que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México.
.

Mezclar platillos se ha hecho una costumbre y con ello se han obtenido propuestas interesantes como las manteconchas.

En temporada de chiles en nogada en Puebla se han realizado variaciones del platillo que llaman la atención de quienes gustan de esta tradicional comida.

La versión más popular del origen de este platillo es que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México.

También te puede interesar: ¿Qué es un Chilenogastra?

La receta se habría elaborado con base en los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

Aquí algunas de comidas y bebidas que se han hecho con los chiles en nogada:

Micheladas

En la cuenta de Tik Tok @dasflink se muestra la forma en que se prepara esta bebida que se ha popularizado en esta temporada.

El vaso se escarcha con salsa blanca nogada y granada, se llena de cerveza fría y luego se sumerge un chile capeado, aunque también se ofrece la misma bebida en una copa (con costo extra), se explica en la publicación.

@dasflink ¿Se les antoja? #saborestiktok #méxico #comida #chileennogada ♬ El Enamorado - Los Titanes De Durango

Cóctel de chile en nogada

Atlixco, la fábrica del mezcal “El Amate” pone sobre la mesa el cóctel de chile en nogada. Miguel Ángel Gallardo, embajador del mezcal en el municipio, explicó que la idea era presentar una bebida refrescante y de temporada como parte de la innovación constante que el Amate realiza en su carta.

“Este cóctel de temporada se conforma de dos tiempos, el primero de ellos que es la base, es una mezcla de chile poblano, con manzana, plátano y lleva nue1stro mezcal, así como un licor chile de poblano, totalmente poblano”, detalló

Helado en nogada

En Atlixco se realizó un postre que se hizo popular, ya que se promocionada un helado con sabor del chile en nogada.

Este Pueblo Mágico es el pionero de los helados de chile en nogada. Gerardo Morales, quien hace 6 años puso a la venta el primer helado con este sabor.

Chilaquiles de chiles en nogada

En Atlixco se crearon los chilaquiles de chile en nogada, en La Birula, restaurante especializado en chilaquiles.

En 2021 se ofrecieron por primera vez en la historia del Chile en Nogada una variante que se antoja: los chilaquiles con sabor al tradicional platillo.

Hot Dog de chile en nogada

Hace unos años se hizo viral en YouTube un video en donde puede ver a una persona preparar un peculiar hot dog, ya que era de chile en nogada.

No se sabe el sitio exacto en donde se prepara este platillo, pero fue compartido en la cuenta @MxCurul con el siguiente mensaje: “Mientras tanto en #Puebla por temporada El #HotDog de #ChilesEnNogada”.

Hamburguesa de chile en nogada

El restaurante Butcher & Sons comenzó a comercializar, presentándolo como una de sus mejores especialidades.

El platillo se compone de carne de hamburguesa acompañada del chile en nogada con manzana, durazno, pasas, nuez, troceada, cebolla, brandy y ligeros toques de azúcar con sal.

Cemita de Chile en Nogada

En la sucursal del Centro Histórico de Beso de Malta se fusionó la cemita y el Chile en Nogada. La chef Andrea Velázquez creó el platillo que consiste en combinar tres diferentes texturas del chile poblano: en rajas, capeado y tatemado, las cuales se colocan en capas coronadas por el relleno tradicional de fruta y carne que llevan los chiles. Su toque personal es el queso panela o de cabra, el cual le da un sabor único.

Pizza de Chile en Nogada

En la pizzería Demiurgo se realizaron dos pizzas inspiradas en los tradicionales Chiles en Nogada. La primera es pasta con base de nogada, sobre la que se coloca el relleno de frutas y carne, así como finas rajas de chile poblano.

La segunda conserva más la esencia de la pizza, ya que la masa tiene la base tradicional de salsa de jitomate y encima de esta el guisado de manzana, pera, carne y pasas coronado por tiras de chile y un toque de salsa de nuez.

Martinis y gin tonics en nogada

El restaurante del Hotel El Sueño ofrece a sus comensales dos tragos que retoman los sabores, olores y texturas del manjar que llegó a la mesa de Agustín de Iturbide allá por 1821.

En temporada de chiles en nogada amplia carta de bebidas se ve complementada por el Martini de Chile en Nogada.

El resultado es una bebida deliciosa que se puede disfrutar sola, a modo de digestivo, o acompañada de algún corte con pocos condimentos, esto con la finalidad de que los sabores de la bebida se conserven y se disfruten al máximo.

Pulque

Pulque con sabor al tradicional Chile en Nogada se puede encontrar por temporada hasta mediados de septiembre en Calavera Coyote, ubicada en el centro de la ciudad

¿Cuál de estos platillos, bebidas y postres de chile en nogada en Puebla te gustaría probar?

También te puede interesar: Es hora del Chile en nogada y ya buscan denominación de origen

Tags: 

Comentarios de Facebook: