• Política

En semifinal renuncia aspirante a presidencia del IEE Puebla

  • Berenice Martínez
Yesenia Nava Manzano no fue entrevistada por el INE, así que quedó fuera de la contienda por la presidencia del IEE
.

Yesenia Nava Manzano quedó fuera de la contienda por la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues no fue entrevistada por el INE, y solo 11 mujeres continuarán en busca del cargo para ejercer en el periodo 2022-2029.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, confirmó que la aspirante abandonó el proceso, por lo tanto, quienes continuarán son:

Leer más: Encabezará una mujer el IEE por 7 años por primera vez

América Serrano García, Iris del Carmen Conde Serapio, Rosalinda Cordero Guridi, Blanca Yassahara Cruz García, Carolina Suárez Morán, María Elizabet Taylor Garrido, Maribel Hernández Quintero, Sandra Timal López, Libia Iraís Pluma Sánchez, Edith Aranzasú Abad Bazán e Itzel Eugenia Morales Ortiz.

Yesenia Nava es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y desde enero de 2020 se desempeña como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE.

Antes fue encargada del despacho de la Subdirección de Desarrollo de Métodos y Contenidos, subdirectora de Desarrollo de Estrategias de Capacitación Electoral, y vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital, también en el organismo electoral.

La ahora exaspirante es hija de la consejera del INE en PueblaLucía Manzano Moreno, pero se desconocen los motivos por los que declinó del proceso de selección, el cual terminará con la designación de la consejera presidenta del IEE, a más tardar el 22 de agosto, de acuerdo con el calendario establecido por el INE.

Cuestionan malas prácticas en el IEE

El 9 de agosto las aspirantes fueron entrevistadas por consejeros y consejeras del INE, pero América Serrano García fue la más cuestionada, por malas prácticas en el registro de candidaturas cuando fue secretaria del expresidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció al instituto en agosto de 2019.

La consejera Claudia Zavala Pérez preguntó a la aspirante cómo podría evitar fallas en el registro de candidaturas o errores en las boletas electorales, como los de la elección de 2021, que derivaron en una investigación interna que involucró al secretario ejecutivo, César Huerta Méndez.

“Considero que no hubo un ajuste en el calendario (…) se pueden combinar diferentes situaciones, por ejemplo, no solamente el uso de la tecnología, sino también, si es necesario hacer un sistema híbrido”, respondió. 

La respuesta no convenció a Zavala Pérez, quien insistió en saber cómo podría solucionar los errores para garantizar que los partidos políticos cumplan con la entrega de documentos para el registro de candidaturas, pues las anomalías se han presentado desde que la aspirante estaba en el IEE, a lo cual Serrano García respondió que no se debe tolerar ni favorecer a nadie. 

La abogada también fue cuestionada sobre lo que podría hacer para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene del instituto, por algún vínculo con el gobernante en turno, pero solo declaró que los actos demostrarían su independencia. 

El paso de Serrano García por el IEE data desde 2010, cuando era presidido por Jorge Sánchez Morales, pero después estuvo en la gestión de Armando Guerrero Ramírez, quien renunció en 2015, y permaneció con Herrera Serrallonga, hasta 2019, cuando América Serrano también dejó el organismo, poco después de que la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea fue nombrada presidenta provisional. 

Tras la etapa de entrevistas, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE analizará y, en su caso, aprobará una propuesta y la enviará al Consejo General, para que a más tardar el 22 de agosto designe a la nueva presidenta del IEE, quien rendirá protesta el 3 de noviembre para un periodo de siete años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: