• Política

Ellas son las 43 mujeres que van por presidencia del IEE Puebla

  • Mariana Salinas
El INE avaló el registro de 43 mujeres que van por la presidencia del IEE, y rechazó a tres perfiles que no cumplieron con los requisitos o aumentación requerida
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 43 mujeres lograron avanzar a la segunda etapa de la contienda por la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Los nombres fueron seleccionados el pasado 13 de marzo y se publicaron los resúmenes curriculares de cada una en la página oficial del máximo órgano electoral.

Entre las aspirantes destacan exfuncionarias, analistas electorales y trabajadoras del IEE.

Aranzasu Abad Bazán es maestra en administración pública y trabajó como analista especializada para el ayuntamiento de Puebla en 2019 y en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Guadalupe Del Carmen Arias Romero es licenciada en Derecho y actualmente se desempeña como secretaria de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Margarita Ibarra Briones es actual consejera Electoral Distrital del INE y en 2017 fungió como secretaria electoral del IEE.

También compite la jefa de departamento del Soapa del municipio de Cuautlancingo, Marcela Jordan Camargo.

Angélica Mercado Centeno es asistente de un consejero electoral del IEE, especializada en administración pública y docencia universitaria.

También compiten la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE, Carmen Conde Serapio y en el mismo instituto Lilia Córdova Arias, subcontralora de la Contraloría Interna.

Se suman Rosalinda Cordero Guridi Vocal Ejecutiva Distrital en el INE; Blanca Cruz García, Vocal de organización electoral; Daniela Dávila García, Profesora e investigadora de la BUAP; Mayra Elizalde Altamirano, coordinadora distrital del INE. Entre otros perfiles que han visto la oportunidad de mantener su vigencia en el órgano electoral.

El siguiente filtro es un examen de conocimientos que se aplicará el 2 de abril y los resultados se conocerán el 14 del mismo mes. Pero en esta etapa la competencia se cerrará a 12 aspirantes que obtengan el mejor resultado en el examen a cargo del CENEVAL, por lo que el INE sólo revisará doce ensayos escritos como parte del tercer filtro de selección.

Para la realización del ensayo, el INE evaluará la habilidad de las aspirantes para analizar una situación hipotética que será determinada por el IEE, por lo que se deberá incluir la identificación del problema planteado en la moción, analizar las posturas de las y los actores relevantes y su capacidad para construir los escenarios posibles, analizar los riesgos y las oportunidades para la Institución y, sobre todo, desarrollar propuestas y estrategias para resolver el problema planteado.

“La evaluación no dependerá de la opinión o preferencia política de la persona aspirante, sino de su capacidad para argumentar y proponer una ruta crítica que resuelva el problema de una forma institucional. Las personas aspirantes contarán con tres horas para la realización del ensayo”, detallan los criterios de evaluación.

Desde el 7 de febrero pasado, el INE emitió la convocatoria para renovar la presidencia del Consejo General del IEE de Puebla y por primera vez sólo mujeres podrán competir por este cargo para cumplir con los principios de paridad de género. 

La persona designada ocupará el cargo por siete años, a partir del 3 de noviembre de 2022, cuando concluirá la gestión de Miguel Ángel García Onofre, quien fue electo para liderar el órgano solo por dos años y 10 meses, tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: