- Economía
¿Qué pasa en Volkswagen Puebla y qué exige el sindicato?
Volkswagen Puebla ha dado mucho de qué hablar en 2022, entre paros técnicos, anuncios de inversiones y la polémica reciente por el rechazo del sindicato al aumento salarial ofrecido por la planta.
Los paros técnicos: en medio de la negociación salarial el martes se anunció un nuevo paro técnico en la producción del modelo Tiguan, por falta de componentes, pero el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) no ha dado mayores detalles.
Volkswagen pide al sindicato aceptar el aumento: Luego del rechazo salarial del sindicato, la propia empresa Volkswagen de México emitió un comunicado en el que pidió a los trabajadores reflexionar su posición y no poner en riesgo el futuro.
“Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo... de manera muy especial, al grupo que votó en contra del acuerdo”, refirió.
La armadora también solicitó la intervención de las autoridades para privilegiar un proceso y que se lleve a cabo mediante la razón, sin embargo, el sindicato ni las autoridades laborales han emitido alguna postura oficial.
Censuran rechazo al acuerdo salarial
Quien sí intervino fue el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en sus conferencias matutinas, donde señaló que los trabajadores de la empresa deberían cuidar su trabajo.
El mandatario indicó que los trabajadores de Volkswagen perciben de los mejores salarios del país y el aumento lo confirmaría, por lo que pidió a todos los que votaron en contra, recapacitar antes de pensar en una huelga.
Otra autoridad que compartió información fue el secretario de Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien aseguró que en realidad el sindicato va por más de lo que la empresa ofreció, pues dijo que buscan un 14 por ciento de aumento.
El titular de la Secretaría del Trabajo de Puebla informó que el sindicato actuó con base en este interés, aunque cabe resaltar que en su comunicado la empresa no dio a conocer una oferta salarial más alta.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, consideró que el rechazo más bien responde a intereses “turbios” de alguien dentro del sindicato, ya que el aumento se trataba de uno de los más altos de la industria.
Espinosa Rueda consideró que la negativa del sindicato envió una mala señal hasta Alemania, lo que podría provocar que la inversión millonaria anunciada se viera afectada, lo que dijo que incluso podría responder a intereses de cancelar las inversiones previstas en Puebla y llevarlas a otro país.
Anuncian inversión
La inversión millonaria que Volkswagen planeó en Puebla: El pasado tres de agosto Volkswagen, en conjunto con la Secretaría de Economía y el Gobierno del estado de Puebla, que iniciaría una nueva inversión en Puebla que sería equivalente a montar una nueva planta.
A pesar de que la inversión aún no se anuncia de manera oficial, en Alemania aseguraron que será de hasta 1 mil millones de dólares, un costo similar a la inversión realizada en la planta de Audi en San José Chiapa.
La demanda del sindicato
Sindicato de Volkswagen rechaza propuesta salarial: Dos días después del anuncio de la millonaría inversión anunciada por Volkswagen, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) dio a conocer el rechazo al aumento salarial del 11 por ciento.
Con una votación de 4 mil 835 trabajadores, 2 mil 586 de los sindicalizados votaron en contra del aumento, noticia que se dio a conocer la noche del cinco de agosto, el día que el sindicato llevó a cabo su proceso de votación.
En la rueda de prensa ofrecida por el líder del Sitiavw José Juan Hernández López, expresó que, de los 6 mil 888 trabajadores afiliados al sindicato, al menos 3 mil 445 debían votar a favor para que el aumento fuera aprobado.
El sindicato pidió 15.5 por ciento directo al salario: en junio el sindicato entregó a la empresa el pliego petitorio en el que pedía 15.5 por ciento de aumento al salario y 3.5 por ciento a las prestaciones, por lo que, en suma, solicitaron un aumento del 19 por ciento.
De acuerdo con este comunicado, el acuerdo tendría que llegar a resolverse al menos 10 días antes del 18 de agosto a las 11 horas, fecha límite para el emplazamiento a huelga, aunque destacó que en ese momento el sindicato se prestó a la negociación.
Los paros técnicos por falta de componentes: Además de las afectaciones por la pandemia derivada del Covid-19, la planta llegó a tener hasta tres paros técnicos en un mes y por cada mes del año, hubo al menos un paro, del día de ayer se dio a conocer el primero del mes de agosto, todos por falta de semiconductores.