• Seguridad

Familia Michoacana y Fuerza Territorial Poblana se disputan Jolalpan

  • Natalia Mora Cruz
Desde este territorio se distribuye droga hacia los demás municipios de Puebla, señalan habitantes de Izúcar de Matamoros
.

Una fuente policial de Izúcar de Matamoros confirmó a e-consulta que el enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de julio en Jolalpan fue entre el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana y el Cártel de la Familia Michoacana.

Esta balacera ocurrida en la carretera Huachinantla - Teutla, en el de “El Ciruelo” dejó un saldo de seis personas, entre ellas el líder del grupo Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino, así como 16 heridos.

Te recomendamos: A balaceras y ejecuciones se acostumbra Mixteca de Puebla

En entrevista con E-Consulta se descubrió que el principal motivo entre estos dos grupos es el territorio, esto debido a que Jolalpan colinda con Guerrero.

Personas de Izúcar de Matamoros también comentaron que en este municipio se distribuye droga hacia los demás municipios poblanos, esto al estar en una ubicación estratégica con Guerrero y Morelos.

Sin embargo, aún se investiga la causa exacta de este enfrentamiento. Hasta el momento, se maneja entre la comunidad de Izúcar de Matamoros que se secuestró a elementos del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana.

Puede interesarte: Caen 6 por emboscada y asesinato de policías estatales en Jolalpan

“Las autodefensas iban al rescate de unas personas que iban secuestradas y fue ahí donde la emboscaron”, reveló la fuente.

Una segunda versión es que se buscaba hacer un pacto entre ambos grupos. Por lo que se había convocado a una reunión para dialogar.

“Iban a hacer un pacto con el cartel de La Familia Michoacana; una reunión para dialogar, cuando supuestamente comentan que los buscaron y embocaron”.

Este municipio se ha convertido en una zona peligrosa debido a que se encuentra rodeado de montañas, lo que hace que sea un lugar escondido, ideal para hacer emboscadas; sin mencionar que colinda con los estados de Morelos y Guerrero. 

De acuerdo con el Mapa del Narcotráfico en México del 2021 publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda Pública y Crédito Público (SHCP), los cárteles que colindan con este municipio de Jolalpan en el caso de Guerrero son el Cartel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Leer más: Mono vestido de sicario muere en enfrentamiento en Edomex

El pasado 10 de marzo de 2021 se registró otro enfrentamiento en Jolalpan entre policías estatales, así como “Los Rojos” y “Los Michoacanos” de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar. Este incidente dejó como saldo la muerte de los policías, Pedro Sánchez y Óscar Norberto Ríos.

A pesar de ser una zona de enfrentamientos, según datos de la Fiscalía General de Puebla, en los últimos tres meses de este 2022 no se registran homicidios y tampoco delitos relacionados al narcotráfico.

 Solamente alrededor de 15 delitos relacionados al robo, delitos contra la vida y la integridad, lesiones dolosas y delitos cometidos por los servidores públicos.

Quiénes son el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana

Fue fundado en 2019 por la autodefensa José Mireles Valverde y anteriormente dirigido por Eloy Merino alias “El Comandante”. Este grupo opera en más de 27 municipios de la mixteca poblana.

En su página de Facebook de Fuerza Territorial Poblana se observa cómo reparten despensas, juguetes y realizan eventos con fines de entretenimiento como cabalgatas. En un vídeo de la fanpage, aseguran que siguen los principios de Emiliano Zapata

También puedes ver: Mueren 2 de la Familia Michoacana en enfrentamiento en Morelos

Sin embargo, la fuente policial entrevistada reveló que mientras para algunas personas Fuerza Territorial Poblana trabaja en pro de la sociedad, también se ha tenido registro que operan igual que un grupo criminal, ejerciendo actividades como el secuestro, tráfico de droga y armas, entre otras acciones ilícitas.

Las versiones oficiales del enfrentamiento en Jolalpan

Tanto el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta como la Fiscalía General del Estado, sostienen dos posibles versiones de este enfrentamiento en Jolalpan el pasado 20 de julio.

Una de ellas es que el conflicto se generó entre dos grupos de autodefensas, y la segunda versión es que fue entre el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana y un cártel de Guerrero no identificado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: