• Política

Aparte de acarreo, Bienestar va 7 quejas por abusos en Puebla

  • Maribel Velázquez
A nivel nacional la Secretaría de Bienestar acumuló 328 expedientes de violaciones a derechos humanos
.

La Secretaría de Bienestar federal sumó en Puebla siete quejas por violaciones a derechos humanos de enero a mayo, y entre las acusaciones destaca la falta de legalidad, cuestión que el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha denunciado pues, a unos días de la elección interna de Morena, funcionarios han sido señalados de orquestar “acarreo” y compra de votos.

Otras acusaciones contra la dependencia en el estado han sido: faltar a la honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; impedir el acceso al trabajo; impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, así como omitir fundar un acto de autoridad.

También fue señalada de acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores; prestar indebidamente el servicio público, así como acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad.

A nivel nacional, la Secretaría de Bienestar acumuló 328 expedientes por violaciones a derechos humanos.

Ciudad de México fue la demarcación con más quejas (138); le siguió Oaxaca, con 45; así como Baja California y Estado de México con 14 cada uno.

ColimaHidalgoNuevo LeónSinaloa y Zacatecas fueron las entidades con menos expedientes de quejas, con tan solo uno en cada uno, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

El año pasado la secretaría sumó 1 mil 180 expedientes de queja a nivel nacional, de las cuales 41 fueron de Puebla.

Acarreo en elección de Morena

En los últimos días surgieron grabaciones de supuestos operadores de las secretarías de Gobernación del estado y de Bienestar federal, que involucran a servidores públicos en la organización del “acarreo” y la compra de votos para la elección de Morena en Puebla el próximo sábado.

El miércoles Barbosa Huerta acusó públicamente que detrás de estas prácticas está el exdelegado de Programas del Bienestar del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario sostuvo que el también exdiputado federal “siempre ha actuado así” para presionar en busca de candidaturas y cargos partidistas, por lo que exigió la intervención del gobierno federal para evitar el “acarreo” el sábado.

El 30 de julio Morena hará asambleas en los 15 distritos electorales federales de Puebla para elegir a 150 personas que integrarán su Consejo Estatal, quienes a su vez podrán votar y postularse por los cargos en la dirigencia estatal del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: