• Política

Reservan para un hombre la dirigencia de Morena en Puebla

  • Berenice Martínez
En la asignación por paridad de género, se estableció que la dirigencia estatal de Morena en Puebla será encabezada por un hombre
.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena reservó para un hombre la presidencia del partido en Puebla, a pesar de que así ha sido desde 2015.

En la asignación por paridad de género, se estableció que la mitad de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) serán encabezados por una mujer y la otra por hombres, y entre estos estados estará Puebla.

Esta medida podría beneficiar al grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que son hombres los principales perfiles que le son afines.

Entre ellos destacan el exdiputado federal del PRD, Agustín Guerrero Castillo; el director General de Gobierno, Julio Huerta Gómez, primo-hermano del gobernador, y Jorge Mota Jiménez, quien fue colaborador de campaña del mandatario.

Con esta medida, la dirigencia de Morena en Puebla sumaría nueve años en manos de hombres, ya que María Luisa Albores es la única mujer que ha liderado al partido cuando este se fundó, pero en 2015 fue sustituida por Gabriel Biestro Medinilla.

Advierten impugnaciones

Mientras tanto militantes que fueron marginados de la lista de aspirantes a consejeros estatales anunciaron que impugnarán la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido para tratar de frenar la votación del 30 de julio.

En conferencia de prensa el abogado y activista Omar Jiménez Castro, declaró que hay aspirantes inconformes, por lo cual este martes darán a conocer la lista de morenistas que promoverán juicios ante los tribunales electorales y también anticipó que habrá otros militantes que no querrán hacer “ruido”.

La intención de los juicios es que el partido explique por qué fueron publicadas hasta tres o cuatro listas con diferentes nombres de cara a la elección interna del 30 de julio, fecha en que se elegirán a 150 consejeros estatales (75 mujeres y 75 hombres) que después votarán por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

A este llamado se sumaron el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el líder de la organización El Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, quienes advirtieron que buscarán suspender la elección del próximo sábado con impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Denunciarán acarreo

aspirantes a consejeros estatales advirtieron que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por el “acarreo” y coacción del voto que aparentemente se planea.

Así lo anticiparon el excandidato a gobernador, Abraham Quiroz Palacios y los exdiputados locales Cristina Tello Rosas y Miguel Trujillo de Ita, quienes aparecen en la lista de aspirantes al Consejo Estatal, desde el cual podrían votar por el próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

El excandidato a gobernador en 2016 señaló que por ahora los señalamientos de “acarreo” son una hipótesis, así que esperará que se lleve a cabo la votación del sábado 30 de julio, pues hasta ese momento se sabrá si algún hecho amerita ser denunciado.

“Yo espero que como un partido que está creciendo podamos ir eliminando estos vicios arrastrados desde el pasado. Claro que presentaré la queja, sin lugar a duda”, dijo Quiroz Palacios, al señalar que si no gana un lugar en el Consejo Estatal no pasará nada y seguirá apoyando al partido sin mayor problema.

La exdiputada local Cristina Tello Rosas confió en que el próximo sábado la militancia de Morena salga a votar libre, e indicó que en su caso no está enfocada en los errores y el supuesto “hackeo” a la página de internet de Morena, que provocó molestia por la publicación de varias listas de aspirantes a consejeros.

La morenista aseguró que se registró porque tiene trabajo político en el distrito 10 de Cholula, pues ha apoyado al movimiento desde 2006, 2012 y en 2016 comenzó su carrera política en el partido, lo que le permitió obtener la candidatura a diputada local en el proceso electoral de 2018.

“Espero que solo sea una efervescencia política, no me consta nada, pero si en algún momento llega a suceder (el acarreo) claro que vamos a levantar la voz”, advirtió.

A su vez, el exdiputado local Miguel Trujillo de Ita confió en que prácticas de movilización de gente o coacción del voto no se den en la elección del 30 de julio, pues aseguró que Morena es un partido diferente y la militancia votará libremente y sin presiones.

Esto luego de que la semana pasada se difundieron audios en los que se revela un presunto plan para movilizar a personas para que voten por alguien en específico a cambio “un donativo de dinero”, o bajo la promesa de programas sociales gubernamentales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: