- Salud
IMSS reclama quejas de hospital La Margarita y descarta caos
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, María Aurora Treviño García, habló por primera vez de las denuncias sobre las fallas de elevadores y fugas de agua en el Hospital General La Margarita, pero reclamó que las cosas se “magnificaron” y lo atribuyó a intereses políticos o personales.
“Yo creo que se ha magnificado el tema, en gran manera, probablemente, sirviendo a algunos intereses no institucionales”, dijo en entrevista este viernes.
La funcionaria argumentó que los elevadores reciben constante mantenimiento, pues en lo que va del año se han invertido más de 16 millones de pesos en cuestiones de conservación.
Sobre las recientes fallas reportadas, dijo que una descarga eléctrica impidió que pudieran concluir los trabajos de mantenimiento en el sistema de elevadores del hospital, pues dañó piezas importantes, lo cual dificulta ponerlos a trabajar de forma inmediata.
“Los elevadores son importados y tienen que traer las piezas del extranjero, y se tardan en llegar (…) a la fecha están trabajando, está pendiente uno, que son piezas que no han llegado a la proveeduría, que son quienes se encargan de hacer este tipo de reparaciones, son altamente especializadas”, expuso.
Además, defendió que en todo momento ha estado al pendiente de La Margarita, pues es “el bastión del Seguro Social en Puebla”, donde los trabajadores “hacen milagros en la unidad”.
Tras la visita de una comisión de la oficina central del IMSS, refirió que fortalecerán el nosocomio con programas de mantenimiento y conservación que están en marcha e iniciaron a principios de año.
“Ahora que tenemos la apertura después del covid, y que estamos retomando toda la actividad médica quirúrgica, con jornadas adicionales, con horarios extras, por supuesto tiene que ser más dinámico, tiene que ser más rápido, más expedito la atención, la movilización de nuestros pacientes. Tenemos programas muy interesantes para fortalecer la atención médica en Puebla, independientemente de que seguimos corriendo con los procesos de infraestructura”, afirmó.
PAN denuncia en CNDH
Apenas este viernes la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las condiciones “deplorables” en que se encuentra el hospital del IMSS La Margarita.
La legisladora ha exhibido en redes sociales constantes fallas del nosocomio, como la fuga de agua por tuberías en mal estado, que hace unos días provocó la caída de una parte del plafón del sótano, además de que denunció que solo funcionaba uno de los cinco elevadores que existen para el personal de salud y los pacientes.