- Municipios
Tres de los cuatro presos de Coyomeapan obtienen su libertad
Tras casi un año de haberlos mantenido presos, este miércoles tres de los cuatro activistas de Coyomeapan, recuperaron su libertad condicional, el cuarto, Gonzálo Martínez Herrera deberá seguir tras las rejas.
La tarde de este miércoles fueron puestos en libertad Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Águilar Gómez, mismos que se trasladaron a su municipio natal, Santa María Coyomeapan, luegar en el que fueron recibidos con aplausos y por centenares de pobladores.
Gonzálo Martínez Herrera, fue uno de los detenidos el pasado 3 de septiembre de 2021 por parte de la Policía Estatal en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, sin embargo, no pudo obtener su libertad, debido a los cargos por los que se le acusan son diferentes.
"La verdad siempre va triunfar, gracias pueblo por seguir en esta gran lucha, somos pueblo unido y nunca nos daremos por vencidos #BasyYaEstaEnCasa. Gracias a todas las personas que estuvieron detrás de esta gran lucha, vamos para adelante, por la unidad de Coyomeapan siempre adelante" fue uno de los mensajes que emitió la familia de Montaño Gutiérrez, tras su liberación.
El pasado 3 de septiembre de 2021, tres de los cuatro pobladores de Coyomeapan fueron detenidos en el Centro Integral de Servicios de Ajalpan, cuando se dirigían a una reunión con la Secretaría de Gobernación del Estado, ello tras los resultados del proceso electoral que se realizó en su municipio.
Uno más fue detenido cuando se encontraba presuntamente al interior de su vivienda; la familia del asegurado mencionó que fue detenido de manera violenta.
Señalaron que Rodolfo García López, quien fue nombrado ganador de las elecciones, no había obtenido su triunfo de manera legal, pues se valió de diferentes situaciones para presuntamente comprar e imponer votos a su favor, por lo tanto, desconocieron los resultados de la elección.
Como medida de presión colocaron retenes en los accesos de la localidad para evitar la entrada del alcalde electo y así evitar que tomara posesión de su cargo, por lo menos en la cabecera del municipio.
El edil en ese momento, David Celestino Rosas, cuñado de Rodolfo García López, tuvo que terminar su gestión desde fuera, pues ya no se le permitió operar desde las oficinas municipales, incluso rindió su último informe de gobierno en Tehuacán.