- Mundo
Vacuna del covid-19 alteró el ciclo menstrual: estudio
La vacuna del covid-19 provocó alteraciones en el ciclo menstrual, como la ausencia en el periodo, fuertes cólicos o sangrados excesivos, demostró la investigación realizada por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign en Chicago.
El estudio fue publicado en la revista Science Advances, de la Universidad de Illinois en Chicago y mostró que la vacuna de covid-19 influyó en los trastornos del flujo menstrual de las mujeres. Se calcula que "al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir la vacuna".
De acuerdo a las estadísticas, el 42 por ciento de las mujeres experimentaron un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna”, aunque no a todas les afectó la dosis. Por ejemplo, un "43.6% no padeció alteraciones en su flujo después de la vacuna y un porcentaje aún más pequeño (el 14.3%) observó una combinación de ausencia de cambios o flujo más ligero", según menciona la investigación publicada.
El estudio surgió después de la recuperación de miles de testimonios mediante una encuesta que reflejó que un notable número de mujeres tenían un desequilibrio en su sangrado y era más abundante después de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
La investigación permitió confirmar que la posibilidad de irregularidades menstruales no son un riesgo para la salud femenina lo cual ha permitido combatir la desinformación generalizada sobre que las vacunas covid-19 afectan la fertilidad, apuntó Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College London.
La encuesta se realizó entre abril y octubre de 2021, con la intervención de más de 165.000 mujeres de todo el mundo que tenían o solían tener un período regular y que fueron vacunadas con las dos dosis de covid-19.
Alison Edelman, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Ciencias y Salud, de Oregón, que no participó en esta investigación, pero examinó las irregularidades menstruales después de la vacunación contra el COVID-19 enfatizó: "necesitamos estos estudios porque elevan el conocimiento ante el problema".
Por su parte, investigadores de la Universidad de Chicago mencionaron que están dispuestos a continuar con esta investigación, para estudiar el flujo menstrual antes y después de la vacunación contra el Covid-19.