• Nación

Senadora de MC propone permiso laboral por menstruación

  • Cristián García
Señaló que no es un lujo, pues se trata de altos niveles de dolor que los patrones no consideran importante
.

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que busca establecer una jornada de descanso para aquellas mujeres que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.

La legisladora detalló que las mujeres menstrúan un promedio de tres mil días en toda su vida, en los cuales además del sangrado vaginal, tienen cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.

Señaló que a pesar de ser algo natural y cotidiano que las mujeres padecen constantemente, sus patrones no lo consideran tan importante, por lo consideró indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por estar menstruando.

Pidió que se reconozca este nuevo derecho laboral para que las mujeres puedan faltar cuando su regla no les permita ir a trabajar sin que haya afectaciones en su salario, prestaciones, licencias o bonos. Insistió que no es un lujo, como seguramente muchos criticarán, pues se trata de niveles de dolor bastante altos.

La propuesta plantea que el IMSS y el ISSSTE emitan, a través de sus sitios web, los certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruantes que requieran dicho descanso.

Delgadillo resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres y las personas menstruantes, pues gracias a la lucha de estas se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual.

“Estoy convencida que la Evolución Mexicana va a ser de la mano de las mexicanas, la Evolución Mexicana va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, o no será”, subrayó.

A la iniciativa se sumaron senadoras de distintos grupos parlamentarios, entre ellas Olga Sánchez Cordero y Malú Micher.

Imagen: cosecharoja.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: