- Sociedad
Piden auditar al Soapap y frenar alza en tarifas de agua
La Asamblea Social del Agua (ASA), simpatizantes y regidores de Morena pidieron a las autoridades correspondientes que se realice una auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que es el organismo responsable de la supervisión y medidas de control a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla).
La tarde de este viernes, la ASA y ciudadanos llegaron al Congreso del Estado con carteles en manos que decían “No más abusos”, “Que se baje el precio del agua potable”, “SOAPAP queremos tarifas justas”, “No al tarifazo”, para protestar contra el aumento a las tarifas del servicio de agua potable.
El aumento solicitado por Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es de 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, mientras que para el uso comercial e industrial será de 7.6 por ciento, y cada tres meses el precio se ajustará conforme a la inflación. Se prevé que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa este día.
#AlMomento | Ciudanos se manifiestan afuera del @CongresoPue para exigir que no se apruebe el alza a las tarifas del servicio de agua. Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/fVNOPgTL0m
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 15, 2022
Los manifestantes señalaron que se debe investigar a la empresa Agua de Puebla pues en los últimos años no ha cumplido con brindar un buen servicio a la ciudadanía, ya que no existen inversiones en temas de infraestructura.
Dijeron también que hay miles de denuncias por los cortes arbitrarios de agua y drenaje, las fallas continúas, así como la realización de cobros que no son justificados en términos de consumo de las personas y de sus hogares.
Recordaron que a ocho años de la privatización del agua, las acciones de saneamiento y recolección de agua residuales ha sido insuficientes.
Omar Jiménez Castro, abogado integrante de la ASA, destacó que en la capital del estado el 100 por ciento de las colonias carece del abasto de al menos 100 litros de agua al día por persona, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia del incumplimiento al título de concesión por parte de Agua de Puebla.
Asimismo, subrayó que el 60 por ciento de las colonias en el municipio de Puebla ni siquiera tienen un abasto de 50 o 60 litros de agua por persona al día, es decir la mitad de la cantidad recomendada por la OMS.
Recordó que mantienen una demanda contra Agua de Puebla, pues existe un litigio ante un juzgado federal, por incumplir el saneamiento de aguas residuales, a pesar de que la empresa cobra este servicio en los recibos.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, calificaron que el alza a las tarifas del agua atenta contra los poblanos, pues se ha comprobado que hay abusos y un mal servicio.
Pidieron a los legisladores de la Cuarta Transformación ser empáticos y razonables luego de que la sociedad poblana ha tratado de sobreponerse a la crisis sanitaria por covid-19.
El regidor Ernesto Aguilar señaló que en la zona metropolitana hay alrededor de 100 mil personas que deben acarrear agua diariamente para consumo humano.
Indicó que las colonias del norte al sur de la ciudad que no tienen abasto de agua son: Loma Bella, Agua Santa, San Bartolo, La Popular, Coatepec, la Libertad, San Jerónimo Caleras, Bosques de Manzanilla, entre otras.
Las y los regidores indicaron que ante las deficiencias que presenta el servicio, ahora se pretende autorizar nuevas tarifas para que la concesionaria adquiera un crédito de 2 mil 400 millones de pesos para solventar la falta de ingresos por su deficiente recaudación.