- Economía
Despedirán a 5 mil en sector automotriz de Aguascalientes
Alrededor de cinco mil trabajadores serán despedidos de la industria automotriz en Aguascalientes por la baja demanda de autopartes de la empresa Nissan, informó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La industria tiene previsto que para agosto se despida a cerca de cinco mil trabajadores por la baja hasta de 50 por ciento en autopartes para Nissan Aguascalientes, informaron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, y el presidente del clúster industrial Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros.
¡Preocupante! La industria tiene previsto que para agosto se despida a cerca de 5,000 trabajadores por la baja hasta de 50% en autopartes para #Nissan Aguascalientes.https://t.co/fdADTGe1a4 pic.twitter.com/y7RrLGJ9UD
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 16, 2022
“Les puedo decir que, en conjunto, van a ser aproximadamente -números gruesos-, cinco mil trabajadores que entre todas (las empresas) van a recortar”, dijo González González, quien adelantó que la mayoría de los despidos se dará durante agosto “prácticamente, de golpe”.
De acuerdo al grupo industrial Maen, que integra 50 fabricantes de autopartes de Aguascalientes, Nissan necesitará reducir sus insumos entre 40 y 50 por ciento por parte de sus proveedores locales, de tal manera que sus socios consideran despedir entre 10 y 15 por ciento de su personal.
Asimismo, Cuitláhuac Pérez, presidente del grupo, señaló que por el fuerte impacto que se generó en junio en las armadoras, se prevé que la situación se mantenga así por varios meses. “Lo malo es que para julio, agosto y septiembre se visualiza un escenario muy similar, por lo cual en julio ya estamos por hacer una reestructuración laboral en todas las plantillas”.
La industria se ha mantenido con paros técnicos por la falta de semiconductores (chips) y las bajas ventas desde 2021.
“Cuando una empresa se va a paro técnico, a los trabajadores se les manda a sus casas con la mitad de su salario, lo cual no les conviene, por lo que tienen que buscar otros empleos” apuntó Pérez.
Pese a la situación que afecta a la industria automotriz a nivel global, insistió, la planta de Nissan Aguascalientes “continúa consolidándose como una de las operaciones más importantes a nivel global.