- Nación
Juez suspende indefinidamente multa de 9 mil mdp a Iberdrola
Un juez federal suspendió de manera indefinida el pago de la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Iberdrola Energía Monterrey, por vender energía eléctrica a sus socios entre 2019 y 2020.
Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dio a conocer el acuerdo donde otorgó a la compañía una suspensión definitiva por la multa y programó para el 1 de septiembre la celebración de la audiencia para resolver si otorga el amparo.
El pasado 25 de mayo la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.
Esta comercialización se realizó de enero de 2019 a junio de 2020, por lo que se ordenó pagar el 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo en el primer trimestre del presente año, ya que violó el permiso de generación de energía eléctrica de auto abasto vendiéndola a sus socios, lo cual no está permitido en el esquema bajo el que lo obtuvo.
En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están British American Tobacco de México, Oxxo, Chedraui. Soriana, Ternium, FEMSA, Kimberly Clark de México, Nissan Mexicana y otros 100 socios.
A principios de mes, un juez federal concedió una suspensión de la multa, exentando provisionalmente a la empresa española de pagarla, ordenó realizar un análisis ponderado de la no afectación del interés social y que se tomen las medidas para que no se defrauden derechos de terceros.
Destacadas
-
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 3 horas 1 min -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 3 horas 55 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 5 horas 44 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 6 horas 13 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 6 horas 21 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 6 horas 34 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 6 horas 48 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 52 mins 46 segs -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 1 hora 29 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 1 hora 55 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 2 horas 29 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 2 horas 38 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 5 horas 30 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 5 horas 52 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 5 horas 54 mins
