- Cultura
La Lucha Libre a través del lente de la mexicana Lourdes Grobet
La mañana de este viernes la Secretaría de Cultura y el Consejo Mundial de Lucha Libre informaron sobre el fallecimiento de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, quien marcó una época importante para las artes a finales de los años setenta con su peculiar gusto por crear retratos de las comunidades vulnerables e ilustrar la vida de los luchadores profesionales fuera del cuadrilátero.
Una vida dedicada al arte, con un amplio conocimiento en Artes Plásticas por la Universidad Iberoamericana, Diseño Gráfico por el Cardiff College of Art y Fotografía por el Derby Colegio de Educación Superior, en Inglaterra.
Grobet hizo de las fotos su marca personal, siendo pionera en el teatro campesino, el retrato de la vida diaria de las personas indígenas, la migración, la sátira de sucesos importantes en México, protestas y la creación de retratos con personajes importantes de la Lucha Libre, donde adquirió mayor popularidad, pues en las imágenes que capturó entre 1980 y 2018 plasmó la intimidad y vida cotidiana de los luchadores y las luchadoras que cada fin de semana se subían a combatir al ring.
Su musa y de quien aprendió bastante para saber qué quería reflejar fue “El Santo”, con quien experimento diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados fueron una suerte de premoniciones estéticas que prevalecieron en la fotografía del siglo XXI, convirtiendo sus retraros callejeros en algo poderoso, dinámico, lleno de textura y con una narrativa excitante.
En vida escribió y publicó cerca de seis libros, algunos de ellos puramente con fotografías, otros con algunas notas de lo que sucedía mientras realizaba cada toma.
Obtuvo dos premios, uno en 1982 de la Adquisición en la II Bienal de Fotografía del INBA, y otro en 1988, el Premio “Juan Pablos” con el libro “Bodas de sangre”, que fue considerado en su momento como el mejor libro de arte. Asimismo, contó con varias exposiciones nacionales e internacionales; actualmente, gran parte de su acervo se encuentra en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Hace apenas una semana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le rindió un homenaje por su trayectoria con una exposición y la presentación del libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”, en el Centro Cultural Los Pinos; a dicha presentación no asistió Grobet, pero hizo saber que este era un reconocimiento que merecían los pueblos y no ella.
La triste noticia de su fallecimiento la compartieron sus hijos a través de Twitter, quiénes también informaron que tendrá una despedida como ninguna otra en el imponente Salón Los Ángeles de la Ciudad de México.
“Lourdes Grobet ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering. Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante vampiro de la guarda la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23hrs en el Salón Los Ángeles”, indicaron.