• Gobierno

Los Chaneques, empresa de alimentos multifavorecida en hospitales poblanos

  • Carlos Moreno
La empresa de la familia Solorio tuvo contratos con hospitales en 2022, 2023 y ahora 2025, con IMSS-Bienestar
.

La Productora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V. es la empresa proveedora que surtió en dos años los insumos de alimentos de las clínicas rurales y guarderías del IMSS Bienestar en Puebla.

Aunque en Puebla fue multifavorecida, el dueño, Huber Solorio Cabrera, fue inhabilitado en el sexenio de Felipe Calderón por dar documentación falsa para ganar contratos con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La razón social de Solorio Cabrera que quedó en inhabilitada en febrero de 2010 por la Secretaría de la Función Pública tiene el nombre Productora y Distribuidora El Lago de Los Chaneques S.A. de C.V., de acuerdo con la circular No. 002/11/OIC/RS/2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras la inhabilitación, Huber Solorio creó un año después otra empresa casi con el mismo nombre: Productora y Distribuidora Los Chaneques. Suprimió “el Lago de”.

Se trata de una empresa familiar en la que participan como socios los hermanos Guadalupe Monserrat, Jesús Isaías y Aurelio Solorio Pérez, además de Huber Solorio Ángeles, este como director, de acuerdo con el Certificado de Inscripción con Historial Registral 202500002660, del Registro Público de Comercio (RPC).

Con esta razón social, Los Chaneques ha tenido a cargo el negocio de abastecer de comida a buena parte de los hospitales de Puebla. Se vio beneficiada contratos completos en 2022, 2023 y ahora en 2025.

Los contratos con siete hospitales en Puebla

En 2022 y 2023, Los Chaneques suministraron alimentos a siete hospitales rurales del IMSS Bienestar en Puebla por 84 millones de pesos, es decir, antes de que el Gobierno de Puebla entregara 322 clínicas a la federación para que operaran bajo el esquema del programa impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, de los 13 contratos, cuatro fueron entregados por adjudicación directa, es decir, que no tuvo que competir con otras compañías, señalaron los documentos D2M0003, D3M0003, D3M0055 y D3M0037.

Los nueve contratos restantes fueron concursados por licitación nacional en el portal de Compranet, pero ninguna otra empresa participó en los procesos. Algunos no se encuentran transparentados.

Los siete hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en Puebla que fueron alimentados por la compañía de la familia Solorio fueron el de Chignahuapan, Chiautla, San Salvador El Seco, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec y Zacapoaxtla.

En los contratos se consideró que tres guarderías del IMSS y el Hospital Manuel Ávila Camacho en la capital poblana, mejor conocido como el complejo San José, en el barrio de San Antonio.

Contratos de los Chaneques con Puebla en 2025

Este año, e-consulta reveló que Productora y Distribuidora Los Chaneques volvería a suministrar de carne, verduras, carbohidratos, embutidos, lácteos, latas y demás artículos alimenticios al IMSS Bienestar en Puebla.

Sin embargo, el director del Hospital General de Tehuacán, Jorge Alejandro Avelino Cedillo, y la responsable del área de Nutrición y Dietética del Hospital de la Mujer y Neonatología, Araceli Bravo Polaco, denunciaron que en dichos nosocomios no se habían suministrado lo víveres necesarios para garantizar el servicio de alimentos a pacientes, personal adscrito y becarios.

Por un error en la adjudicación directa que se hizo del contrato de abasto de alimentos entre el IMSS-Bienestar y la empresa subrogada Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S.A. de C.V., el Hospital General de Tehuacán quedó fuera de la base de datos para el servicio, por lo que no le surten víveres desde el 1 de enero.

El suministro de comida para las clínicas del IMSS Bienestar lo tenía la empresa Nutriblend S.A. de C.V., para proveer de víveres del 1 de enero al 28 de febrero a hospitales regionales como el de Huejotzingo, pero el contrato de 32 millones 387 mil pesos le fue retirado sin previo aviso para dárselo a Huber Solorio. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: