• Deportes

¡Que viva el cumpleañero! Arena México cumple 66 años

  • Dalia Estrada
El 27 de abril de 1956 se inaugura la emblemática Arena México, la cual ha sobrepasado la Lucha Libre, pues se convirtió en un atractivo turístico y recinto para conciertos, show, eventos deportivos, etc.
.

Este miércoles 27 de abril, la Lucha Libre y los mexicanos estamos de fiesta, porque uno de los recintos más importantes que alberga este deporte cumple 66 años, incluso para la gente que viene de visita se convirtió en una parada obligatoria. Hablamos de la Arena México, la cual cada martes, viernes o domingo abre sus puertas para darnos un show de calidad y en estos 66 años de vida, la “Catedral” tiene mucho que contar, pues fue sede de Juegos Olímpicos, conciertos, peleas de box, show sobre hielo y hasta circo.  

Aquí te contamos un poco de lo que ha vivido y sobrevivido este lugar, pues los dos terremotos más fuertes que ha tenido la Ciudad de México, los resistió este recinto.  

Lutteroth y la clase obrera, los impulsores de lucha libre  

El 27 de abril de 1956 se inauguró la Arena México gracias al conocido “Padre de la lucha libre mexicana”, Salvador Lutteroth, quien tiene una popular historia con este deporte y la construcción de varios recintos similares a la hoy Arena.  

La historia comienza a principios de 1933 cuando Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, pues luego de haber peleado en la Revolución Mexicana, conoció este deporte cuando vivió en la frontera con Estados Unidos donde empezaba a cobrar relevancia. Según historiadores, fue ese mismo año en el que se organizó la primera función de lucha al aire libre en un lugar llamado “Arena Modelo” (que luego compró y rebautizó como Arena México), donde se solía jugar futbol o basquetbol, no contaba con aforo tan grande, pero la gente comenzó a interesarse.  

Hay que decirlo, para este tiempo la migración permitió que muchos sectores de la población y la clase trabajadora aumentara, generando más recursos y comenzando a cobrar popularidad espectáculos como el teatro, las carreras de caballos e incluso el cine, a los cuales sólo podían asistir la gente de clase alta, por lo que la clase baja tenía acceso a lo que se podía y eso impulsó la popularización de las luchas libres. 

Diez años más tarde y gracias a que compró un billete de Lotería que salió ganador, Lutteroth construyó la emblemática “Arena Coliseo”, la misma que se encuentra cerca del centro histórico de la Ciudad de México y desde ahí no paró, compró y compró más para básicamente tapizar la ciudad de lucha.  

Arena México, la modernidad y supervivencia  

Hoy, la Arena México está construida sobre los cimientos de los primeros encuentros al aire libre, o sea la Arena Modelo. En un principio, su aforo albergaba a 17 mil personas y cuando se inauguró contó con un cartel de lujo donde la pelea principal estuvo a cargo de nada más y nada menos que el Santo y Blue Demon, con Mario Moreno “Cantinflas” como padrino. A la fecha y por modificaciones para poder seguir a la vanguardia, la Arena sólo alberga a 12 mil asistentes o menos, pues hay algunas zonas que ya no cuenta con una vista o comodidad deseada por lo que son inhabilitadas.  

Un fuerte rival que tuvo por aquellos años este poderoso inmueble fue el Auditorio Nacional, pues la Arena contaba con una estructura, diseño y confort de primer nivel, por lo que el gobierno trató de hacer que Salvador cerrara, pero todas las pruebas de resistencia del inmueble las pasó, incluso cuando fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, fue uno de los pocos sitios que no sufrió ningún tipo de daño.  

La Arena es propiedad del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y ha sido elegido como escenario para el Circo de los Hermanos Atayde, show sobre hielo, telón de personajes como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Luis Miguel, entre otros.  

Es muy probable que se confunda a este recinto con la Arena Ciudad de México, pero esta es más nueva, pues fue inaugurada en el año 2012 y alberga en su mayoría conciertos, convenciones y eventos deportivos.  

El historiador de la “Catedral”, Hugo Monroy explicó para una entrevista con ESPN la importancia de mantener viva a la Arena México, que a su parecer traspasó el ámbito deportivo para convertirse en un atractivo turístico de la ciudad, ya que sus funciones reciben en un 30 por ciento a extranjeros, varios de ellos europeos y estadounidense. 

Por cierto, el viernes 29 de abril, por supuesto que este recinto contará con una función de lucha y una pelea especial por su 66 aniversario, teniendo a personajes como Místico, Titán y Templario.  

Fotografía: Captura de Pantalla de Twitter/@CMLL

Tags: 

Comentarios de Facebook: