• Saludable

¿Cuántos kilos pueden subir las personas en vacaciones?

  • Redacción
Especialista alertó que se necesita de cinco días a una semana para quemar el 100 por ciento de calorías que aporta una hamburguesa.
.

Se acercan las vacaciones en las escuelas de nivel básico, en otros niveles ya los estudiantes ya están fuera de las aulas; pero este tiempo puede ocasionar que las personas suban de peso.

La Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre los kilos de más que se tiene al finalizar las vacaciones, haciendo mención que se necesita de cinco días a una semana para quemar el 100 por ciento de calorías que aporta una hamburguesa.

Además, señaló que es urgente educar a las personas sobre sus hábitos alimenticios y la necesidad de hacer ejercicio.

La máxima casa de estudios informó que en las vacaciones decembrinas y de verano, principalmente, las personas suelen aumentar de tres a cinco kilos de peso; además de que incrementan sus niveles de colesterol y ácido úrico, debido al descontrol en la dieta y al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

“Un parámetro que ocupamos es la hemoglobina glicosilada que se ve alterada, pues las vacaciones de verano son, incluso, una temporada más larga (de asueto), puede ser un mes o dos. Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses”, alertó el académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Sergio Alberto Mendoza Álvarez.

“El otro factor es la hiperuricemia, que es la elevación del ácido úrico en la sangre, también por el alto consumo de carne. La gente está acostumbrada a que en las vacaciones hace carne asada en el jardín, sale con los amigos y la familia, comen la cecina con alto contenido de sodio, la arrachera, entre otras”, informó el especialista en Medicina Interna.

El especialista agregó que en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte –incluyen la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica-, razón por la cual es importante que la población conozca sus riesgos y, sobre todo, tener buenos hábitos alimenticios.

Mendoza Álvarez apuntó que en esta temporada aumenta el consumo de carbohidratos -pan, tortilla, harinas, pastas-, licuados, agua de fruta, jugos, cerveza y demás bebidas alcohólicas altas en calorías. Asimismo, se comen papas, postres, tacos y alimentos fritos, capeados, ahumados y rostizados, agregó.

“Muchas veces se piensa que por el consumo de carbohidratos o grasas solamente sube la glucosa, pero también se incrementa el colesterol o los triglicéridos, pues el cuerpo ya no digiere, no metaboliza los carbohidratos y empiezan a acumularlos en forma de triglicéridos”, comentó.

Con información de la UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: