- Educación
Normalistas acusan a Barbosa de represor en San Lázaro
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” acudieron a la Cámara de Diputados federal para denunciar la persecución que enfrentan por parte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de participar en protestas para demandar mejores condiciones en su institución.
En conferencia de prensa, respaldadas por la diputada federal del distrito dos de Guerrero, Morena, Araceli Ocampo Manzanares, las jóvenes recordaron que las acciones en su contra son consecuencia de las protestas del 1 de junio de 2021 y 4 de junio de 2022.
Mencionaron que, como parte de la represión, tres de sus compañeras ya fueron expulsadas de la institución luego de que fueron acusadas de iniciar un conflicto con otras normalistas que fueron aconsejadas por los directivos de la escuela para generar una división y propiciar su salida.
Las normalistas responsabilizaron
Recordaron que entre las peticiones hechas en sus protestas se encuentra la de hacer mejoras a las instalaciones, la entrega de un autobús y el respeto a la organización estudiantil.
En la protesta del 1 junio de 2021, el gobierno detuvo arbitrariamente a 32 alumnas de la institución, además de nueve estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de Ayotzinapa, Tiripetío y Ami
Afuera de Casa Aguayo policías estatales hicieron detenciones ilegales, trataron cruelmente a quienes protestaron e incluso hubo violencia sexual, señalaron.
Después de las dos protestas se generaron tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas contra 36 alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.
En su participación, Araceli Ocampo,
“Hacemos un llamado para cesar las agresiones, la represión, la intimidación y hostigamiento en contra de las estudiantes”, también para que se resuelvan sus peticiones, mencionó.
La diputada federal declaró que no debe existir represión, “cómo dice AMLO”. Debería existir un diálogo entre el gobernador, en donde Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, funja como mediador, demandó.