- Cultura
Fotografía y arte miniatura: del Japón a las redes sociales
La fotografía mejoró con la llegada de la tecnología, no obstante, detrás de cada captura sigue estando el ojo del fotógrafo que trata de reinventarse constantemente, como es el caso del artista japones Tatsuya Tanaka, quien ha cambiado su estilo con el paso de los años.
Tanaka dejó de centrarse en lo grande para crear su propio mundo en miniatura, dando paso a un arte sin nombre, pero que lo identifica y nos identifica con objetos cotidianos utilizados de una forma inimaginable.
Tatsuya Tanaka es un fotógrafo y director de arte japones que lleva poco más de diez años creando escenarios miniatura que son acompañados de objetos de la vida cotidiana que pueden ir desde un cubrebocas hasta alimentos. El artista de 41 años trabajó por varios años en una agencia de publicidad y un día comenzó a cambiar el estilo de los retratos que tomaba recurriendo a una vieja afición que tenía cuando estudiaba la universidad, la cual consistía en coleccionar objetos para realizar maquetas, comenzó a tomar una imagen diaria y trabajar en su propio sitio web que denominó “Miniature Calendar”.
“Durante los primeros días, creaba estas escenas con el propósito de fotografiar mi colección de muñecos diorama, pero después de un tiempo me pareció interesante juntar una cosa con otra; y ahora he encontrado mi estilo”, señaló en una entrevista para Desingboom.
Con dos libros titulados “Miniature Life”, Tanaka ha marcado tendencia en la fotografía, el entretenimiento e Instagram, plataforma al alcance de todos donde se aprecia a diario su trabajo.
Para decidir de qué hablar usa dos métodos: primero piensa en un tema, como por ejemplo una escena marina, después busca los objetos y las miniaturas adecuadas o bien elige un objeto y, a partir de éste, se inventa una escena en donde pueda encajar.
“La idea surgió de un comentario en Instagram, en el que un seguidor escribió que quería ver el calendario en miniatura todos los días, así que respondí publicando algo todos los días”, explicó Tanaka.
Las redes sociales presentan la ventaja de que es posible conocer la reacción directa de los usuarios a través de los comentarios y el número de Me gusta. Entre el público extranjero, las creaciones de Tanaka con mejor valoración son aquellas que presentan elementos típicos de Japón como los samuráis, los ninjas, el sushi o los cerezos, así como algunas escenas con personajes populares de la cultura pop.
En el año 2020 cuando la pandemia derivada del covid-19 paralizó el mundo, Tatsuya hizo retratos especiales con cubrebocas que también cobraron bastante popularidad y que, incluso ayudó a romper la tensa relación que los seres humanos entablamos con el artefacto contribuye a salvaguardar tu salud y, por consiguiente, tu vida.
En el país nipón, la técnica de crear objetos pequeños nació en el siglo XVII con el término llamado Netsuke, que consiste en elaborar esculturas miniatura para tener un uso más práctico en el día a día de los seres humanos. Con el tiempo, esta técnica también adoptó una función decorativa.
El arte miniatura ha perdurado hasta la actualidad, pues existen nueve técnicas diferentes para reproducirlo y algunas obras modernas se cotizan a precios elevados en Gran Bretaña, Europa, Estados Unidos y Japón.