• Política

Alerta por delitos en destapes; llega primera denuncia al IEE

  • Maribel Velázquez y Mariana Salinas
El PRD en Puebla presentó una denuncia contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus funcionarios estatales, Gabriel Biestro Medinilla, Olivia Salomón Vivaldo y Melitón Lozano Pérez
.

Mientras politólogos advirtieron del riesgo de incurrir en delitos contra la administración pública por parte de los adelantados en la sucesión gubernamental en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) piensa que esos delitos ya se cometieron y puso la denuncia respectiva ante la autoridad electoral.

El PRD poblano presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus funcionarios estatales, Gabriel Biestro Medinilla, Olivia Salomón Vivaldo y Melitón Lozano Pérez, por presuntamente haber gastado dinero público en su promoción electoral adelantada.

Los tiempos del destape ya cambiaron: Arellanes

Los aspirantes a la gubernatura de Puebla tienen derecho a manifestar su interés por el cargo, sin embargo, se corre el riesgo de que utilicen recursos públicos para promocionarse, coincidieron en señalar académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez, consideró que los tiempos ya cambiaron, las reglas se rompen y ya nadie espera los tiempos oficiales, incluso ya cambió la forma de dar a conocer el interés por un cargo público.

Por ejemplo, antes los contendientes hacían pública su intención luego de ser respaldados por una agrupación de trabajadores sindicalizados; ahora lo hacen sin tener este respaldo. Antes se decían que el que se mueve no sale en la foto, pero ahora es al revés: quien no se mueve se atrasa, refirió.

Por ello alertó que existe el riesgo de que se usen los recursos públicos o programas sociales para promoción y esto sería ilícito.

Ante este panorama, enfatizó que es necesaria la intervención de los órganos electorales, pues deben estar pendientes de las acciones de los funcionarios estatales para evitar delitos electorales.

Los convoca el gobernador a manifestar su interés

Todo comenzó el 4 de julio, cuando el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los interesados en ocupar el cargo a darlo a conocer.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez y el del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, hicieron público su interés mientras que el mandatario estatal destapó como posible candidata a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el Partido de Trabajo (PT), a Lizeth Sánchez García, secretaría de Bienestar.

AMLO puso el  mal ejemplo, señala Pérez Ramón

Claudia Ramón Pérez, politóloga de la UPAEP, dijo que todos estos adelantos a los tiempos comenzaron con las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la sucesión presidencial. Posteriormente el tema fue retomado de manera local en Puebla.

En otras ocasiones se ha observado cómo se descuidan los cargos por el tema electoral y a esto se  podría sumar el golpeteo interno por querer llevarse la candidatura, enfatizó la especialista en el tema.

Ramón Pérez hizo un llamado a los integrantes del gabinete estatal a respetar la ley, a cumplir con sus responsabilidades y se enfoquen en su cargo actual.

Añadió que tras estas manifestaciones se prevé que haya ciertos enfrentamientos, incluso algunos reacomodos. En su opinión, si un funcionario quiere promocionarse entonces debería dejar el cargo.

Lo que dice la ley sobre el manejo del dinero público

En el artículo 134 de la Constitución del país, se detalla que los recursos públicos se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Además, los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, indica la Constitución.

Formaliza PRD queja en IEE por los destapes de Morena

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus funcionarios estatales, Gabriel Biestro Medinilla, Olivia Salomón Vivaldo y Melitón Lozano Pérez, que buscan contender por la gubernatura en 2024.

La queja fue presentada por Vladimir Luna Porquillo, secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD en Puebla, el pasado 8 de julio, en la que acusa los funcionarios estatales por utilizar recursos públicos para anunciar sus aspiraciones políticas antes de iniciar formalmente el proceso electoral de 2024.

“Hemos formalizado cuatro denuncias ante el INE en contra de funcionarios públicos, que durante el ejercicio de sus facultades gastaron recursos públicos en el impulso de sus carreras políticas personales. Melitón Lozano, Secretario de Educación Pública, Gabiel Biestro, secretario del Trabajo, Olivia Salomón secretaria de economía y al gobernador Miguel Barbosa Huerta”, declaró Luna Porquillo.

Señaló que su partido exige al IEE imponer medidas cautelares para evitar que los funcionarios estatales hagan uso indebido de recursos públicos para promocionarse pues son actos anticipados de campaña.

“No serán las únicas (quejas) contra quienes realicen actos anticipados de campaña y uso de recursos. Nosotros nos queremos conducir como una oposición firme, responsable y respetuosa de la legislación electoral”, expresó el perredista.

El directivo del PRD aseguró que esta semana también presentarán una queja contra el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien fue uno de los primeros en levantar la mano por la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: