• Municipios

Dan tutela del hijo de Ceci Monzón a su abuela materna

  • Lilian C. Lucio
Un juez familiar otorgó la custodia del hijo de la abogada a su abuela, Cecilia Pérez Méndez, esto mientras se define la situación legal del político Javier López Zavala
.

El hijo de la abogada Cecilia Monzón Pérez estará bajo la custodia de la madre de la activista, esto mientras se define la situación legal de Javier López Zavala, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, según lo informaron los periodistas Arturo Luna Silva y Dulce Liz Moreno.

Fuentes cercanas a Poder Judicial revelaron que el pasado jueves, un juez familiar otorgó la tutela del menor a Cecilia Pérez Méndez, ya que, según lo dictado por el Código Civil, el niño tendría que quedar a cargo de López Zavala, sin embargo, el político no puede ejercer la custodia al estar preso.

“El artículo 604 de dicho código instruye que los huérfanos menores de edad estén bajo custodia del padre o de los abuelos paternos, dando el mismo derecho a papás feminicidas”.

Al respecto, la hermana de la abogada, Helena Monzón, compartió para el Sol de Puebla que el proceso continúa y aún no hay algo definitivo: “por el momento estamos en momentos de definiciones, aún se trata de un procedimiento en curso. Nosotros buscamos algo definitivo en lo que respecta a custodia y aparte nos tocaría solicitar la patria potestad”.

Mediante su cuenta de twitter, señaló que no hay suficiente protección para los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio en México: “hay alternativas para privar a los feminicidas de la patria potestad, pero es necesario recurrir a procedimientos familiares. Debería haber suspensión o pérdida de la patria potestad desde la imputación. Se puede hacer más. Justicia para Cecilia”.

Cabe mencionar que, Helena Monzón fue víctima de un presunto intento de extorsión por parte del priista, pues supuestamente López Zavala quiso negociar con sus abogados la custodia de su sobrino.

“Por un lado ha tenido bastante poder, tiene más bien influencias, es un padre biológico desentendido, había varias demandas, una de ellas respecto a su hijo, este señor tuvo la poca vergüenza de hablar con nuestros abogados y pedir ciertas condiciones a cambio del niño. No quisiera revelarlo todo porque va a influir en el procedimiento judicial, una de ellas dado que se refería a mí, te lo digo, es que quería que hiciera una declaración pública salvando su imagen diciendo que él y mi hermana habían tenido una bonita relación pacífica”, expuso con Adela Micha.

La activista y defensora de mujeres Cecilia Monzón, fue asesinada a los 38 años de edad el pasado 21 de mayo, mientras conducía su camioneta en San Pedro Cholula, pero constantemente en redes sociales exhibía al político por negarse a pagar la pensión alimenticia de su hijo y comenzó un proceso legal en su contra.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, en abril López Zavala ordenó a uno de sus sobrinos matar a Cecilia; incluso él mismo consiguió y le entregó el arma de fuego y la motocicleta que utilizaron los dos sicarios para cometer el crimen.

Con información de Crónica Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: