• Seguridad

Por captura de Zavala, Puebla olvidó estos crímenes impunes

  • Magarely Hernández
Con el feminicidio de Cecilia Monzón y la detención de Javier López Zavala, en Puebla se dejó de hablar de otros crímenes, como el feminicidio de Catalina, en Chiautla; el asesinato de un empresario en San Andrés Cholula, o la ejecución de dos primos en Xonacatepec
.

Catalina Asunción, de 27 años, también fue víctima de feminicidio en Puebla. El pasado 4 de junio su pareja sentimental la apuñaló en el municipio de Chiautla de Tapia y luego huyó; aunque familiares difundieron la fotografía del presunto feminicida en redes sociales, su caso fue sepultado mediáticamente por la aprehensión de Javier López Zavala, el político señalado como autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

Justicia para Catalina, este es el sujeto que la mató”, escribió una de sus primas en Facebook.

Desde el lunes 6 de junio y hasta días recientes, con la noticia falsa del traslado de Zavala al penal de Tepexi de Rodríguez, la sociedad poblana y los propios medios de comunicación también olvidaron que Felipe, el activista de 31 años baleado durante un asalto, se debate entre la vida y la muerte.

Si bien, la Policía Municipal de Puebla detuvo a los dos asaltantes que el 1 de junio le dispararon y despojaron de 300 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de una sucursal bancaria, pero el dinero nunca apareció.

En este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de los asaltantes por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo agravado, pero en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que pertenecen a una célula delictiva proveniente de la Ciudad de México, denominada “Los Cuasi”, por lo que no se descarta que sus cómplices sigan operando en las calles de Puebla.

Primos ejecutados en Xonacatepec

Tampoco se habló de José Luis y Cruz, los dos primos ejecutados la noche del 31 de mayo en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.

Los jóvenes de 18 y 25 años estaban en un establecimiento denominado “Soundrive”, cuando tres hombres armados llegaron y, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra.

En su momento se habló de un supuesto ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de gas que operan en la zona, pero hasta ahora no ha quedado claro cuál es la principal línea de investigación que sigue la fiscalía y tampoco hay detenidos a pesar de que cámaras de seguridad captaron el doble homicidio.

La madrugada del 30 de mayo un empresario identificado como Arturo fue baleado por sujetos que irrumpieron su domicilio en el fraccionamiento Misión de Morillotla, en el municipio de San Andrés Cholula.

Una versión reveló que la víctima era gerente de una empresa dedicada al traslado de valores, pero hasta la fecha no se sabe el motivo de su asesinato, ni quién o quiénes lo perpetraron.

A estos casos se suma el de Óscar, el motociclista que resultó gravemente herido en la carambola del mismo lunes 30 de mayo, en Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo.

Aunque todavía se dio cobertura a una rodada con causa que organizó un grupo de motociclistas al que pertenecía el joven, ya no se habló más del tema porque se determinó que la causa del accidente fue el concreto mojado por la lluvia.

Sin embargo, a diario la hermana de Óscar pide oraciones por él, porque todavía no despierta del coma al que lo indujeron los médicos.

Además, pese al apoyo recibido, a la familia ya no le fue posible costear los gastos médicos en el Hospital Betania y lo tuvieron que trasladar al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: