• Universidades

Más presiones inflacionarias en el tercer trimestre: experto

  • Fernanda Potenciano
Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, alerta para no contraer deudas
.

Luego de que la inflación en México llegara al 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, el Banco de México fijó la tasa de interés en 7.75 por ciento, ambas medidas presionan la economía de los mexicanos explicó Marcos Felipe Gutiérrez Barrón catedrático de la UPAEP.

La inflación, que en Puebla fue del 7.41 por ciento en la primera quincena de junio, afecta de manera directa el bolsillo de las personas, pues los precios aumentan y obligan a comprar menos o a escoger otros productos, explicó el experto.

Como la inflación no se ha desacelerado en todo el año, no logrará el objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, más o menos uno, hasta 2024 por lo que se esperan casi dos años de presiones inflacionarias importantes, de acuerdo con Gutiérrez Barrón.

También adelantó que se espera que la inflación nacional alcance un pico en el tercer trimestre del año, por lo que recomendó a las familias comenzar a planificar las finanzas personales, hacer presupuestos y no endeudarse.

Esto último porque, con el objetivo de mitigar la inflación, el Banco de México ha aumentado la tasa de interés que continuará al alza hasta llegar a 9 por ciento este año, aseguró el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

La tasa de interés es el costo del uso del dinero por lo que toda persona que tenga créditos, tarjetas de crédito y departamentales, se verá afectada al tener que pagar más intereses por el dinero que deban.

El experto expresó que créditos ya contratados con tasa de interés fija, deberían quedarse estáticos, pero advirtió que es necesario revisar la tasa de interés en las nuevas deudas que se adquieran.

El propio gobierno se ve afectado por este aumento en la tasa de interés, pues se reduce el consumo y la inversión productiva y hay más presión en las finanzas públicas porque tiene deuda interna con tasa de interés doméstica y tiene que retirar más dinero para pagar más intereses.

Esta tasa continuará en aumento con el fin de reducir la presión de la demanda de dinero que genera la inflación, situación que se ha visto reflejada en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El vecino del norte registra una inflación de 8.65 por ciento y el Banco Central aumentó la tasa de interés en 75 puntos, con lo que quedó en un nivel de 1.75 por ciento, que tiene un efecto sobre la actividad económica mundial.

En México se han tomado medidas como el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), pero Gutiérrez Barrón señaló que el efecto contra la inflación es mínimo, por lo que propuso una estrategia en conjunto con el Banco Central y la Banca de desarrollo y los sectores productivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: