- Política
Buscan prohibir tauromaquia y pelea de gallos o perros en Puebla
La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para prohibir en Puebla las corridas de toros y las peleas de gallos o perros, e imponer de uno a cuatro años de prisión y multas a quienes las organicen, promuevan, difundan o realicen.
La iniciativa se presentó este jueves en el Congreso del estado y propone reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado; y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado.
La diputada local del PAN, Guadalupe Leal busca que las personas que organicen o promuevan las corridas de toros y peleas de gallos o perros sean castigadas con hasta 4 años de cárcel.https://t.co/Szcr8AWb70 pic.twitter.com/wbzPfutSAp
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 24, 2022
La diputada local argumentó que tras realizar encuestas ciudadanas y en redes sociales, la mayoría de las personas coincidieron en las peleas de toros no son necesarias.
La iniciativa propone que en la Ley de Bienestar Animal se modifique el artículo 18 para que la tauromaquia y las peleas de gallos se integren al catálogo de conductas sancionables, por considerarlas de crueldad y maltrato animal.
De aprobarse las reformas, las personas que realicen estos eventos también podrían ser acreedoras a multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen, de 19 mil 244 pesos a 38 mil 488 pesos, y la sanción podría aumentar en un tercio cuando los animales sean utilizados para espectáculos.
Guadalupe Leal aseguró que, de acuerdo con los estudios realizados por la organización “Puebla Sin Tauromaquia”, no habrá un impacto negativo en el ámbito económico, ya que 259 ganaderías de toros de Lidia que son utilizados para la tauromaquia, solo tienen promedio cuatro ventas de animales por año a eventos taurinos, mientras que las peleas de gallos suceden, de forma legal, con poca frecuencia.
Además, dijo que con estas reformas las denuncias podrían ser realizadas por la propia ciudadanía a través de escritos, medios audiovisuales, medios electrónicos oficiales, por comparecencias o cualquier otra evidencia análoga que determine el Instituto de Bienestar Animal.
No castigarían competencias
Solo podrán calificarse como excepciones, aquellos espectáculos de charrería o competencias, cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo.
Esta iniciativa fue planteada en conjunto con el Instituto de Ciencias Ecuestres; el Cuerpo Académico 330 “Prevención de la Violencia: Educando para una Cultura de Paz a través de la Participación Social”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, y agrupaciones sociales como Movimiento Animalista de Puebla, que reúne a 111 organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta fue presentada ante el Legislativo local a un año de que regidores del PAN frenaron la iniciativa de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien buscaba precisamente prohibir las corridas de toros en el municipio.
El freno a la iniciativa fue respaldado en ese entonces por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a pesar de que en su campaña de 2018 firmó la Agenda Animalista de organizaciones civiles, que comprometían a candidatos a promover la prohibición de la “Fiesta Brava”.