• Deportes

En Puebla los toros siguen; frenan prohibición de corridas en la ciudad

  • Edwin García
Los votos en cabildo no fueron suficientes para echar abajo la propuesta, se consiguieron 11 votos a favor y 12 en contra
.

El debate de más de dos horas en el cabildo poblano terminó por echar abajo una de las propuestas que había venido tomando forma luego de que se aprobara en las comisiones. Las corridas de toros en Puebla seguirán vigentes debido a que no se logró concretar la cancelación del espectáculo.

La propuesta fue realizada por la presidenta municipal del estado, Claudia Rivera Vivanco, y se quedó apenas a un voto de diferencia, pues únicamente consiguieron 11 votos a favor y 12 en contra, lo que mantiene a la tauromaquia completamente legal en la entidad.

La regidora independiente y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, señaló durante la discusión que su defensa a la propuesta se debe a que la práctica no puede considerarse como cultura debido a que atenta contra la vida de los animales, además de fomentar la violencia.

Por otro lado, el regidor del Partido Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, tachó el proyecto como una imposición, pues únicamente se tomó en cuenta la opinión de los animalistas pero jamás se consultó a los empresarios.

Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, añadió al debate que esta actividad se trajo a nuestro país por la Conquista Española, razón por la que no debe considerarse como parte de la cultura mexicana y mucho menos poblana. Asimismo, recordó que a nivel nacional el estado de Sinaloa ya ha prohibido la tauromaquia.

 

Claudia, cae; Barbosa, lo advirtió

El pasado 4 de febrero durante conferencia de prensa, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció acerca de la prohibición que pretendía la alcaldesa de la Fiesta Brava en la entidad, donde calificó la propuesta como mera propaganda para que Rivera Vivanco pudiera asegurar la reelección y pidió al cabildo “tener la madurez” para no ceder.

“Pueden ser muchas formas de simular, de promover, de promoción personal. Espero que el cabildo tenga la madurez suficiente para no aprobar eso que ya se aprobó en comisiones, yo lo espero, tengo confianza de que eso ocurra

No le hagan mucho caso a la señora, está en campaña, está en campaña, pero a los poblanos nos debe una cosa, cuando haya condiciones de salud, de higiene, cuando no sean riesgosas para la población las aglomeraciones, las aglomeraciones, en la zona metropolitana de Puebla, óiganlo bien, zona metropolitana de Puebla, seguramente habrá Fiesta Brava.

Que les parece San Andrés Cholula, para un foso de Fiesta Brava, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc de Mota, que les parece, que les parece”, dijo Barbosa.

 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: