• Municipios

Hay más de un millón de perros y gatos callejeros en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Estos animales al ser abandonados o nacer en las calles adquieren conductas agresivas para asegurar su supervivencia
.

Tehuacán rebasa el millón de perros y gatos callejeros, animales que empezaron a vivir en las calles sin un techo y sin comida debido a un dueño irresponsable que optó por abandonarlo, lo que provocó su reproducción desmedida.

Ángel Uzziel Romero Rivera, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que año con año, la presencia de perros de la calle ha aumentado, debido a que sus dueños originales un día decidieron que ya no los querían más en la casa y los abandonaron, la gran mayoría no cuenta con una operación de esterilización, por lo cual se reprodujeron de manera irresponsable, ahora es el verdadero problema.

Resaltó que varios caninos en esa condición han sido observados en el centro de Tehuacán, quienes pernoctan en el parque Juárez o en la explanada del Palacio Municipal, incluso en los pasillos de los mercados esperando a que les den algo de comer.

Donde más presencia hay es en juntas auxiliares como: Santa María Coapan, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco y colonias del municipio; la mayoría de estos animales se concentran en terrenos baldíos, incluso en el relleno sanitario de Tehuacán.

Manifestó que durante la aplicación de la vacuna antirrábica y las jornadas de esterilización canina y felina se trata de atender a estos animales, incluso se solicita a algún vecino que se haga responsable de ellos durante la operación y después de esta, pues los gatos y perros deben estar en observación para evitar que la herida se les vaya a complicar.

Resaltó que no tienen conocimiento sobre el número de las cirugías y el número vacunas que se han aplicado hacia estos perritos, ya que son los vecinos quienes se hacen responsables de ellos y no se les preguntan si son callejeros o tienen dueño, el resto es responsabilidad de los colonos quienes también tratan de que los animales no tengan más cachorros.

Romero Rivera resaltó que el problema con estos animales que habitan en las calles es que varios de ellos se vuelven agresivos, incluso uno de los últimos reportes que se atendió fue en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en donde un animal agredió a una mujer, sin embargo, para deslindar responsabilidades se solicitó la presencia del dueño, por lo que los vecinos comentaron que no tenía y desde hace tiempo vivía en las calles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: