- Economía
Ya viene norma para evitar fraudes inmobiliarios en Puebla
El 23 de septiembre entrará en vigor la Norma 247, que obligará a agentes inmobiliarios a registrarse ante Profeco y la SHCP, así como tener un domicilio fiscal para poder ser ubicados, y servirá a los clientes para denunciar fraudes.
Carolina León Soriano presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario (ADAGI), detalló que esta norma, lejos de estar en contra de los inmobiliarios como muchos piensan, es una forma de dar certeza y calidad a sus clientes.
“Yo creo que si empezamos a difundir que somos inmobiliarios que estamos apegados a la norma, que Profeco nos regula, nuestros consumidores se van a sentir mucho más confiados y vamos a tener más trabajo”, expresó.
En entrevista consideró que la propia clientela solicitará a inmobiliarios que se apeguen a la norma, pues de conocerla, sabrán que es la manera en la que podrán confiar en sus agentes de bienes raíces.
Detalló que de 4 mil agentes que hay en Puebla, el 70 por ciento no tiene conocimiento de la norma, lo que podría provocar la pérdida de clientes: “los mismos clientes van a provocar que todos se registren, porque no van a querer acudir con alguien que no está registrado.”
La norma entrará en vigor el 23 de septiembre, por lo que la ADAGI dará talleres y asesorías para enterar a la mayor cantidad de agentes interesados.
La NOM-247-SE-2021, pedirá a los agentes registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder obtener un domicilio fiscal en el que citen a sus clientes y lleven a cabo sus operaciones.
León Soriano expresó que espera que con esta norma se acaben los fraudes inmobiliarios, y afirmó que esta es la forma en la que siempre debió trabajar el sector en México.
Clases favorecerá al sector
Al ser Puebla una ciudad universitaria y recibir a estudiantes foráneos, refirió que el sector espera recuperar sus números en rentas de vivienda y locales, pues la economía se reactiva con el regreso presencial a clases.
Incluso detalló que hasta el momento sus agremiados reportan el 80 por ciento ocupado, pues se percibe cómo la normalidad regresa al estado.