• Economía

Confían que universitarios reactiven ramo inmobiliario

  • Fernanda Potenciano
En inmediaciones de la BUAP las rentas van de los 2 mil a los 4 mil pesos, pero cerca de la Ibero Puebla, van de los 8 mil a los 10 mil pesos
.

En agosto las universidades de Puebla retomarán su modalidad presencial al 100 por ciento, con lo cual se espera que se reactiven las rentas y los comercios en torno a ellas, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fabrizio Pizar Rojas.

“En agosto vas a tener un auge, porque las universidades regresan a su 100 por ciento de capacidad, entonces yo espero que en julio y agosto empiece a haber una gran colocación de viviendas en los corredores alrededor de las universidades”, mencionó este lunes.

Destacó que las rentas pueden ir de los 2 mil a 4 mil pesos en el área de la BUAP, pero en la Universidad Iberoamericana llegan de 8 o 10 mil pesos.

Destacó que el sector inmobiliario se encuentra en recuperación, principalmente en las plazas comerciales como Angelópolis, que ya cuenta con el 70 por ciento de su capacidad ocupada, luego de encontrarse vacíos durante la pandemia.

Sugieren evitar endeudamiento

Al comprar vivienda, lo más importante es ser consciente del monto económico del que se dispone, la capacidad de pago y tomar en cuenta la tasa de interés, recomendó la AMPI.

El presidente de la asociación, sugirió comprar lo que se puede y no lo que un agente de ventas recomienda, pues muchas veces se manejan sin responsabilidad social, por lo que es mejor buscar a un profesional.

“Invito a la sociedad en general a acercarse a un asesor profesional, para evitar el endeudamiento, para que te diga qué te puedes comprar, no qué te debes comprar y que responda a las necesidades de tu familia”, apuntó.

Advirtió que muchas personas aceptan comprar viviendas a una tasa de interés más elevada de la que tenían planeada, por lo que su endeudamiento supera su capacidad de pago, esto porque acuden con agentes que buscan maximizar sus ganancias y no asesorarlos de manera ética.

“Realmente creo que la gente tendrá que tener la consciencia de bajar su monto de endeudamiento o bajar su monto esperado, si querías una casa de 1 millón y medio, pero si esperabas una tasa de 9% y el banco te ofrece una tasa del 10 o 11, se trata de bajar la expectativa”, expresó Pizar Rojas.

También invitó a pensar en los próximos 10 o 20 años, considerar que la inflación se seguirá elevando y si van a tener familia o ampliarla, para adquirir una vivienda que se adapte a sus necesidades futuras, sin tener una deuda que se convierta en cartera vencida para instituciones como el Infonavit.

Respecto a esto, el presidente de la AMPI expresó que en este momento el Infonavit tiene una cartera vencida, pues otorgó meses de plazo para los pagos y se vio afectado por la pandemia y las bajas laborales.

AMPI dará capacitación a empleados

Con la finalidad de tener agentes que trabajen con ética, orden y limpieza, la aociación inmobiliaria firmó un convenio con el empresario mexicano Alejandro Kasuga Sakai, para que se capacite a empleados en ejes personales y financieros.

Lo anterior se llevará a cabo mediante métodos japoneses, como es el de las Cinco S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke) que se refieren a un método en orden que pasa por clasificarorganizar, limpiar, estandarizar y mejorar.

El método se enfocará en capacitar a los agentes AMPI en limpieza y organización en el hogar y las finanzas, detalló Kasugs. Y con esto, lograr que el agente lo transmita a sus clientes, pues también se busca dar estos cursos a los futuros compradores.

De la capacitación se verán beneficiados de 90 a 100 agentes y la intención es llevar estos métodos a la filosofía de vida de estos, con la finalidad de que impacte en la cultura mexicana y de esta forma “restaurar el tejido social mexicano” refirió Alejandro Kasuga.

Se busca que el método de trabajo ético, limpio y ordenado que adquieran los agentes en Puebla, se replique en todos los agentes de la república.

Tags: 

Comentarios de Facebook: