• Gobierno

Sólo 1% del transporte tiene cámaras de seguridad en Puebla

  • Maribel Velázquez
La titular de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González reconoció además que 90 por ciento de las unidades están en malas condiciones
.

De los más de 36 mil concesionarios del transporte público en Puebla, sólo 400 colocaron cámaras de vigilanciabotones de alerta y GPS debido a un mal programa, reconoció la secretaria de Movilidad y TransporteElsa María Bracamonte González.

El 12 de octubre de 2019 se aplicó un alza a la tarifa del transporte luego de que los concesionarios se comprometieran a modernizar las unidades y colocar los elementos antes referidos para dotar de mayor seguridad a los usuarios.

A pesar del tiempo transcurrido, el compromiso con la gestión estatal encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta, no se cumplió. En 2019 el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte era Guillermo Aréchiga Santamaría.

Bracamonte González detalló que los transportistas que ya cuenten con todos estos elementos no tendrán que comprarlos nuevamente y ahora que se pretende relanzar el programa podrán utilizarlos y conectarlos al C5.

Recordó que actualmente hay una licitación para la compra de estos artículos, pero hasta ahora no hay un fallo sobre la empresa ganadora.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reglamento de la Ley de Transporte, aceptó que el 90 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran en malas condiciones.

Sí habrá mototaxis

Aunque en su momento el gobernador de Puebla declaró que no habría mototaxis, la secretaria de Movilidad y Transporte, aseguró que sí habrá y operarán tras un estudio técnico, previo a la petición de la población o de autoridades locales.

Justifica falta de resultados en operativos

Los operadores de unidades piratas se avisan en cuanto ven un operativo de la secretaría y se ocultan para evitar ser sancionados, de ahí que desde su llegada hasta ahora sólo se han puesto a disposición 20 unidades irregulares después de 66 operativos.

En el caso de la zona del Periférico Ecológico, en donde operan taxis colectivos o piratas, comentó que licitarán un programa para mejorar la movilidad en la zona y así se dejen de usar esos transportes.

Didi tiene más unidades que otras aplicaciones

La secretaria de Movilidad y Transporte detalló que únicamente hay tres plataformas de servicio de taxi que tienen permiso para operar. Didi, que tiene registradas 8 mil 524 unidadesUber, con 4 mil 505 y Cabify, con 30 unidades.

Añadió que detectaron otras dos empresas que operaban en la entidad, pero no tenían los permisos correspondientes y dejaron de funcionar, aunque no detalló los nombres.

Tarifas se revisarán cada año; pero no implica aumento

Bracamonte González indicó que sí bien en el reglamento dice que cada año se revisará la tarifa del servicio de transporte público, ésta no necesariamente aumentará.

Las modificaciones estarán relacionadas con las condiciones de ese momento, como la demanda del transporte público y las condiciones económicas de la población.

Otras sanciones

La secretaría de Movilidad y Transporte también dio a conocer que hicieron 22 mil 422 operativos de sana distancia; 4 mil 203 exámenes toxicológicos; se aplicaron 690 infracciones y 166 unidades fueron enviadas al corralón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: