- Gobierno
Pese a operativos, taxis pirata siguen funcionando
La administración estatal realizó 231 operativos contra taxis piratas en Puebla y los últimos nueve no arrojaron ningún resultado. Además, las unidades siguen operando y ponen en riesgo a los usuarios pues los conductores suelen ir a altas velocidades y no cuentan con un seguro en caso de accidentes.
Desde el inicio del actual gobierno hasta el corte del 3 de mayo de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó a cabo 231 operativos y derivado de esas actividades se aplicaron 291 infracciones.
Se realizaron 231 operativos contra taxis piratas pero no se han levantado infracciones, los empleadores siguen poniendo en riesgo las vidas de los usuarios por ir en altas velocidades ni contar con seguro en caso de accidentes. https://t.co/YOqb39EsWf pic.twitter.com/svdKs7IPKS
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 6, 2022
De agosto a diciembre de 2019, primeros meses de la gestión del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizó 59 operativos y aplicó la misma cantidad de infracciones.
Para 2020 la secretaría realizó 102 operativos e impuso 149 infracciones, el año en el que hubo más acciones de este tipo.
En ese periodo Guillermo Aréchiga Santamaría era el titular de la secretaría y para abril de 2021 llegó Elsa Bracamonte González.
En 2021 bajó la cantidad de operativos pues sólo se hicieron 61 y se pusieron 83 infracciones de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 212325722000495 realizada por este medio.
De enero al 3 de mayo, la secretaría reportó la realización de nueve operativos, pero en ninguno de estos se impuso alguna infracción. Todos los operativos se realizaron en la capital poblana.
La capital concentra operativos
En el periodo antes referido, el municipio de Puebla concentró la mayoría de los operativos contra taxis piratas al sumar 65 aunque siguen operando en sitios como Valsequillo y Periférico.
Las revisiones de la secretaría se realizaron en 21 municipios: Acatlán, Acatzingo, Atlixco, Chiautla de Tapia, Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Usuarios en riesgo por usar taxis piratas
Eder Vásquez Espinoza, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) opinó que la falta de voluntad de las autoridades es la causa de que no se pueda frenar el servicio de taxis piratas.
Comentó que los conductores comúnmente van a altas velocidades, no tienen seguro contra accidentes y los conductores no están capacitados para dar el servicio.
Ante esta situación recomendó a las autoridades coordinarse con los diferentes niveles de gobierno para no permitir el funcionamiento en áreas como la de Atlixco y alertar a la población sobre los riesgos de usar sus servicios.
Destacadas
-
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 4 segs -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 19 mins 4 segs -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 2 horas 2 mins -
Grabados históricos y fotografía contemporánea se exhiben en San RoqueCulturaHace: 3 horas 39 mins -
Exposición gratuita en Puebla mostrará una década de arte gráfico de Jorge GamboaCulturaHace: 3 horas 42 mins -
¿Planeas ver a Julieta Venegas en Puebla? Estos boletos aún están disponiblesEntretenimientoHace: 3 horas 46 mins -
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 20 horas 35 mins
Destacadas
-
Cuthá, el cerro de la máscara, emblema de Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 28 mins 25 segs -
Qué hacer antes durante y después de una inundación en la sierra de PueblaMedio AmbienteHace: 29 mins 29 segs -
Puebla sólo tendrá un Fan Zone para el mundial de futbolCiudadHace: 38 mins 21 segs -
Irán acepta dejar de atacar a Israel, si los sionistas no atacan LíbanoMundoHace: 40 mins 33 segs -
Por riesgo de deslaves, amplía suspensión de clases a 130 municipios por BorisMunicipiosHace: 42 mins 58 segs -
¿Olinia o TT01? Descubre cuál auto eléctrico mexicano conviene másSociedadHace: 43 mins 10 segs -
Impiden a normalistas de Ayotzinapa entrar a CDMX: confiscan 59 explosivosNaciónHace: 1 hora 11 mins -
Gobierno de Puebla comprará 3 mil Olinia para modernizar transporte públicoGobiernoHace: 1 hora 53 mins
